9 de enero de 2020 23:35

Centenares de personas recuerdan a 63 canadienses muertos en el vuelo de UIA

Centenares de personas asistieron a varias vigilias en la noche del 9 de enero del 2020 en Canadá, para honrar los 63 canadienses muertos en el accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Foto: EFE

Centenares de personas asistieron a varias vigilias en la noche del 9 de enero del 2020 en Canadá, para honrar los 63 canadienses muertos en el accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Fotos: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Centenares de personas, entre ellas el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistieron a varias vigilias celebradas en la noche del 9 de enero del 2020 en varias ciudades canadienses para honrar los 63 canadienses muertos en el accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA).

Trudeau participó junto con centenares de personas en la vigilia celebrada frente al Parlamento canadiense en Ottawa pese al intenso frío. El primer ministro canadiense depositó un ramo de rosas blancas junto a la Llama del Centenario, un monumento que conmemora el centenario de Canadá.

Tras depositar las flores y guardar un minuto de silencio, Trudeau se aproximó a charlar con algunos de los asistentes a la vigila, en su mayoría integrantes de la comunidad irano-canadiense, que asciende a unas 250.000 personas.

Trudeau asistió a la vigilia poco después de ofrecer una rueda de prensa en la que dijo que las autoridades canadienses tienen información que señala que el avión de UIA fue derribado por un misil iraní y no a consecuencia de un fallo mecánico.

Trudeau, que añadió que Canadá cree que el derribo no fue deliberado, exigió a las autoridades iraníes que permitan a funcionarios canadienses participar en la investigación del accidente.

También hoy, Trudeau conversó telefónicamente con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelensky, para tratar, entre otras cuestiones, la necesidad de una investigación "minuciosa, creíble y transparente".

Según señaló la Oficina del Primer Ministro de Canadá en un comunicado, Trudeau y Zelensky "acordaron trabajar de forma estrecha para asegurar una investigación minuciosa".

Centenares de personas asistieron a varias vigilias en la noche del 9 de enero del 2020 en Canadá, para honrar los 63 canadienses muertos en el accidente del vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Foto: EFE


Posteriormente, la Agencia para la Seguridad del Transporte de Canadá, el organismo que está a cargo de investigar accidentes aéreos en el país, señaló que ha recibido una invitación de las autoridades iraníes para formar parte de la investigación en el lugar del accidente.

Mientras, en Toronto, la comunidad de origen iraní también celebró en la noche del jueves una vigilia a la que asistieron centenares de personas. La ciudad canadiense es hogar para alrededor de 100.000 personas de origen iraní, la segunda mayor comunidad iraní fuera de Irán después de Los Ángeles.

Durante la vigilia se leyeron los nombres de 30 de las víctimas del accidente que residían en Toronto.

De las 176 víctimas mortales del accidente del vuelo 752 de UIA, un total de 138 se dirigían a Canadá, entre ellas los 63 canadienses.

Muchas de las víctimas eran jóvenes o familias que regresaban a Canadá tras pasar las vacaciones navideñas en Irán, en algunos casos para reanudar sus estudios en el país.

Además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

El accidente se produjo en la madrugada del miércoles poco después de que el Boeing 737-800 de UIA despegase del aeropuerto internacional de Teherán con destino a Kiev. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)