12 de enero de 2021 17:41

Nueve personas están bajo vigilancia médica en el cantón La Maná por la nueva variante de covid-19

Los pacientes covid-19 se hanincrementado en el país tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los pacientes covid-19 se hanincrementado en el país tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Modesto Moreta

Al menos nueve personas, de una misma familia, están bajo la vigilancia del Ministerio de Salud en el cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi. Ellos mantuvieron contacto con el paciente de Los Ríos, infectado con la variante británica del coronavirus.

Mishell Fuentes, epidemióloga de La Maná, aseguró que el joven ingresó el 12 de diciembre del 2020 al país y el 17 se trasladó hasta el cantón La Maná para visitar a sus familiares. “Una vez que se dio la alerta epidemiológica nos activamos con todo el personal del centro de salud del cantón. La vigilancia a los pacientes es constante y hasta el momento no presentan síntomas”.

Indicó que a las 15:00 de este martes 12 de diciembre del 2021 se inició con las tomas de las muestras de hisopado nasofaríngeo para confirmar o descartar un posible contagio ya sea de covid-19 o con la nueva variante.

Fuentes aseguró que a las nueve personas que están dentro del aislamiento preventivo obligatorio se les investigó para determinar si tuvieron contacto con otras personas durante la Navidad y el fin de año. “De las versiones de sus familiares que están en asilamiento, el joven estuvo por unas horas y luego retornó al cantón Valencia, en Los Ríos. Tampoco ellos tuvieron contacto con otras personas, pero seguimos en las indagaciones”.

Informó que una vez que finalizaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo los casos con sintomatología respiratoria se incrementaron en el cantón. “Estamos tomando muestras de hisopado y esputo que son enviados a la ciudad de Quito. Vemos que los casos están aumentando; hemos detectado 7 casos por semana. También están en aislamiento preventivo 97 personas como sospechosas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)