7 de enero de 2021 16:04

Ecuador firma acuerdo para identificar si han entrado al país las mutaciones  del coronavirus reportadas en Reino Unido

El presidente Lenín Moreno y el ministro de  Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrieron los laboratorios de la Universidad San Francisco tras la firma del convenio. Foto: Secretaría de Comunicación

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrieron los laboratorios de la Universidad San Francisco, tras la firma del convenio. Foto: Secretaría de Comunicación

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

La mañana de este jueves 7 de enero del 2021, el Gobierno Nacional y la comunidad científica suscribieron un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que busca impulsar la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, que causa el covid-19, frente a la identificación de variantes del coronavirus a escala mundial.

Este convenio se da cuando un joven de 28 años está bajo vigilancia médica en una casa de salud de Los Ríos, costa de Ecuador. La sospecha es que tenga la variante de coronavirus, identificada en Reino Unido. Así lo confirmó personal sanitario del establecimiento médico, la noche del miércoles 6 de enero.

Durante el encuentro, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que se busca identificar a tiempo si han entrado al país las mutaciones reportadas en diciembre en Reino Unido, pero que ya estaban situadas allí desde septiembre. “Estamos abriendo la mayor cantidad de frentes para conocer la secuenciación del virus y determinación de variantes y para tomar medidas que son necesarias", señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

Zevallos también indicó que existen dos desafíos que afrontar mediante este convenio: la importación de virus “que llegan desde fuera con mutaciones” y, con ello, garantizar que las vacunas cubran estas posibles variantes.


“La vigilancia genómica es una necesidad imperiosa de expandirla y mejorarla en el país. Este es un virus que cambia, muta y se adapta a las nuevas circunstancias”, explicó.

El funcionario recordó que en el país existen acuerdos de cooperación similares con la Universidad Espíritu Santo (UESS) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

De su parte, Paúl Cárdenas, investigador del Proyecto de Secuenciamiento Genomas SARS-CoV-2, explicó que, tras la secuenciación de 107 muestras del virus en las 24 provincias del Ecuador, no se han identificado las cepas de Reino Unido y Sudáfrica.

Cárdenas mencionó que la Universidad San Francisco está trabajando desde  marzo en el estudio de los virus que están circulando en el país, en conjunto con varias facultades y con la colaboración de personal médico de hospitales públicos y privados

A la firma del convenio también asistió el presidente Lenín Moreno agradeció a la USFQ por poner al servicio de la ciudadanía su contingente académico a fin de prever las posibles alteraciones del SARS-CoV-2.

Hasta este 7 de enero del 2021, Ecuador volvió a superar el millar de casos positivos en un día y acumula 218 385 desde que se tienen datos del covid-19, mientras que las muertes ascienden a 14 158, una docena más que la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública.

Con respecto al miércoles 6 de enero se han producido 1 008 nuevos contagios de coronavirus, mientras que los fallecimientos se detallan entre los 9 577 decesos confirmados, y las 4 581 probables por la enfermedad del covid-19, precisó el parte oficial diario de las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)