26 de octubre de 2020 17:14

¿El 31 de octubre terminará la vigencia de los salvoconductos del Gobierno?

Los controles de la AMT se realizan en distintos puntos de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los controles de la AMT se realizan en distintos puntos de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Daniel Romero

El Municipio de Quito analiza una posible extensión del plazo para la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno. Así lo informó Guillermo Abad, secretario de Movilidad, la tarde de este lunes 26 de octubre del 2020.

El pedido lo hicieron los sectores productivos, según el funcionario. El argumento es que hay personas que aún no han cumplido con la renovación para obtener el permiso especial de circulación que entrega el Municipio.

La medida se analizará el miércoles 28 de octubre. En principio, el Cabildo quiteño definió que los salvoconductos emitidos por el Ministerio de Gobierno tendrían vigencia hasta el próximo 31 de octubre.

Desde el 24 de septiembre pasado, es el Municipio el encargado de emitir estos documentos. Esa decisión se tomó después de que finalizara el estado de excepción que decretó el Gobierno Central para enfrentar la pandemia por el covid-19.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el momento se han emitido 130 000 salvoconductos. De estos, 30 000 fueron para citas médicas y traslados al aeropuerto. El resto para actividades productivas.

Abad señaló que se proyecta entregar entre 100 000 y 120 000 salvoconductos más, una vez que finalice la vigencia de los entregados por el Gobierno, durante el estado de excepción.

Para la emisión de salvoconductos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cuenta con un reglamento. En él se detalla las actividades para las cuales se lo puede gestionar:

1.- Transporte de materia prima, insumos y servicios de la cadena de producción alimentaria y personal que labora en la empresa.

2.- Distribución y comercialización de insumos, materias primas, empaques y servicios para la cadena de producción de medicamentos e insumos médicos y personal que labora en la empresa.

3.- Transportación de todo tipo de alimentos y bebidas; bebidas de moderación y animales.

4.- Traslado de productos y materia prima para procesamiento, empacado, traslado a puertos y aeropuertos incluyendo personal que labora en la empresa.

5.- Distribución de medicamentos.

6.- Distribución y comercialización de insumos, materias primas, empaques y servicios para empresas productoras de insumos de limpieza e higiene, servicio de limpieza, sanitización de ambientes, fumigación y personal de la empresa.

7.- Transporte de repuestos y productos para el mantenimiento, servicio técnico de emergencia, grúas para asistencia vehicular y personal de la empresa.

8.- Vehículos de personas que por salud deban trasladarse a una cita médica, exámenes, rehabilitación, diálisis, los requeridos por una orden de laboratorio.

9.- Transporte de personas y de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto.

10.- Vehículos para el traslado de personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y raras, crónicas y adultos mayores, en casos de atención médica, terapias, traslado al lugar de trabajo o cualquier otra actividad que deba realizar.

11.-Vehículos de personas que trabajan en la cadena de producción de madera, metalmecánica y siderurgia, automotriz, textil, confección y construcción.

12.- Vehículos que brinden asistencia técnica a domicilio para instalación y mantenimiento o reparación de equipos y electrodomésticos.

13.- Vehículos que realizan logística y catering para sistema hotelero y sus trabajadores.

Según Abad, la plataforma desde la que se gestiona el permiso está en óptimas condiciones. Para acceder a ella es necesario ingresar a la página web del municipio: www.quito.gob.ec. En la sección principal de anuncios aparece la opción de salvoconductos.

Para tramitarlo es necesario crear un usuario y una contraseña. Una vez cumplido ese paso, en la página de servicios ciudadanos se accede a la opción Salvoconductos.

Después hay que elegir Actividades económicas. Se ingresa el número del RUC y establecimiento en el sistema. Luego es un requisito llenar el formulario para después aceptar una autorización y declaración.

Como siguiente paso, un enlace para la Revisión y Aprobación del salvoconducto llegará al correo electrónico. Al ingresar al enlace se desplegará una ventana para ingresar los datos del vehículo.

Finalmente habrá una opción para imprimir el documento. La versión digital del permiso será remitida al correo electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (14)