14 de noviembre de 2020 00:00

Nuevas formas de ventas se aplicarán por Viernes Negro

Nuevas formas de ventas se aplicarán por Viernes Negro

Establecimientos de un centro comercial en Guayaquil ya promocionan ofertas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Priscila Alvarado

Las compras del ‘Black Friday’ se celebrarán con una dinámica diferente en este año por la pandemia del covid-19.

El escenario de personas abarrotando las tiendas y los centros comerciales para aprovechar las ofertas cambiará por las restricciones, el control de los aforos y el distanciamiento social que se aplica en el país.

Los usuarios, que tienen planificado adquirir artículos en la temporada de promociones y descuentos, deben tomar en cuenta que las modalidades de atención cambiaron. Los negocios emplean estrategias como ventas en línea, preventas, citas personalizadas y promociones para atraer clientes.

Algunos establecimientos adelantaron la celebración del Viernes Negro para evitar aglomeraciones en el día de la campaña de rebajas, que se realiza el último viernes de noviembre. Por ejemplo, una marca de artículos electrónicos, con oficinas en Quito y Guayaquil, ofrece productos y combos con descuentos desde el 20%.

En tiendas virtuales, además, se realizan preventas de televisores, equipos de sonido y cines en casa, que son los artículos de mayor demanda en esta fecha.
El objetivo de los locales es bajar inventarios en noviembre antes de la llegada de la nueva mercadería por Navidad, dijo Carlos Zaldumbide, director de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Por eso, la reducción de precios más importante, desde el 30% hasta el 80%, es en mercadería seleccionada. Sin embargo, para el vocero, este año es especial porque los inventarios no han tenido una rotación normal debido al confinamiento que paralizó hasta mayo las actividades y a la crisis que afecta la liquidez de las familias.

La CCQ calcula que, en promedio, las ventas de noviembre representan el 8,2% y diciembre el 12,2% de la facturación anual. Por esta razón, el sector tiene puesta la expectativa en esta fecha y en la temporada navideña.

En locales de ropa la temporada del Black Friday es la época de mayores ingresos. Estos establecimientos alistan rebajas en mercadería seleccionada y fortalecerán las ventas en línea con retiro de los productos en tienda.

Los centros comerciales también implementarán nuevas modalidades de compra para que los usuarios visiten los locales de forma ordenada en los días de oferta.

Algunos centros comerciales de Quito y Guayaquil extenderán la celebración del Viernes Negro a una semana y complementarán esa estrategia con ampliación de horarios para brindar comodidad a los visitantes.

En un centro comercial de Guayaquil, los usuarios deberán generar un ticket especial, a través de la aplicación del sitio para participar del evento que se realizará el 21 y 22 de este mes.

Con este ticket, los clientes recibirán un código QR que detallará fecha, horario de entrada y, a su vez, se enviará el listado de tiendas que ofrecerán descuentos.

Por la reducción en el aforo, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) señala que los negocios complementarán sus ventas presenciales con las de Internet. Leonardo Ottati, director del gremio, calcula que la facturación ‘on line’ crecerá en este mes y diciembre en 10%. La CECE prevé llegar a USD 2 300 millones en ventas en todo el 2020,; es decir, un 15% más que la cifra registrada el año pasado.

Viajes pueden requerir PCR

Estados Unidos y Panamá son los destinos preferidos de viaje para los turistas que harán compras por Black Friday. Agencias consultadas señalan que la oferta de paquetes se ha centrado en estos dos destinos.

Ian Loaiza, propietario de Ian Travel, explicó que ahora los viajeros deben tomar en cuenta los requerimientos de los países que desean visitar.

Por ejemplo, dijo que para ingresar a Panamá se solicita una declaración juramentada en la que se detalle que en los últimos días no ha tenido síntomas de covid-19. Y, en algunos estados de Estados Unidos es obligatoria la presentación de las pruebas PCR.

Julio Asanza, gerente de PJV Tours, explicó que, a pesar de la pandemia, para la última semana de noviembre se vendieron paquetes para clientes que viajarán por turismo de compras a Miami y Panamá.

Aunque no hubo igual demanda que 2019, desde finales de octubre se registra un pico de ventas con relación a septiembre, dijo Asanza.

Las aerolíneas, por lo general, permiten transportar una maleta de 23 kg gratis y en la segunda exigen cancelar un adicional de USD 40. Boletos en promoción pueden tener restricciones.

Los encargos del exterior crecen

Las empresas de servicio de paquetería calculan que el movimiento de envíos crecerá con motivo de la época del Black Friday.

La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) espera un crecimiento de los envíos del 80% en los dos últimos meses del año; el Black Friday representará un 50% de ese volumen.

Edith Villavicencio, titular del directorio de la Asemec, dijo que las ofertas del Viernes Negro, que se prolongarán por varias semanas, incentivarán el consumo y producirán el mayor pico de actividad del año.

En Facebook o grupos de Whatsapp también se promocionan servicios de ‘courier’ informal, que consiste en la venta de espacios en maletas de viajeros para traer juguetes, ropa o zapatos. Los costos dependen del producto y van desde USD 8 hasta 12, por libra.

Además, se cobra de USD 50 a 70 por celulares y USD 45 para tabletas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) recuerda que las personas que realizan estas actividades informales cometen defraudación aduanera y genera una competencia desleal con quienes sí cumplen las formalidades de la normativa ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)