19 de junio de 2019 17:31

Los vientos en Quito pueden superar los 40 kilómetros por hora este mes de junio, según el Inamhi

San Antonio de Pichincha es una de las zonas más afectadas por los vientos en la época seca. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

San Antonio de Pichincha es una de las zonas más afectadas por los vientos en la época seca. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Quito y la región interandina se ingresa de a poco a la época seca, aunque todavía están en la temporada de transición. Así lo indicó este miércoles 19 de junio del 2019, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Además, la entidad pronosticó que “las condiciones atmosféricas favorecen al fortalecimiento del viento”. Mónica Valdivieso, técnica de pronóstico del Inamhi, manifestó que los vientos pueden superar los 40 kilómetros por hora en este mes de junio.

Eso en Pichincha, Cotopaxi, Loja y Chimborazo, especialmente en horas próximas al mediodía. Se prevé que estas condiciones continúen en los próximos días. “En zonas más afectadas tendremos ráfagas con velocidad promedio entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 80, en horas comprendidas entre las 10:00 y 16:00”.

Una de las zonas en donde se registraron vientos fuertes es San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano informó que allí se observó una nube de polvo. “Los niveles de contaminación superan la norma de calidad del aire en el sector de Tanlahua”.

Los técnicos de Inamhi señalaron que los vientos pueden llegar a 40 kilómetros por hora. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los técnicos de Inamhi señalaron que los vientos pueden llegar a 40 kilómetros por hora. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


“En San Antonio hay más viento porque es despejado y es un sitio plano”, señaló Valdivieso. “Incluso puede haber partículas de polvo suspendidas en el ambiente”.

Este Diario recorrió ese lugar y los vientos levantaban espesas capas de polvo, principalmente en la avenida Manuel Córdova Galarza. Los vehículos se movilizaban con precaución y en baja velocidad para evitar accidentes.

En días anteriores, el Inamhi también pronosticó focos de calor y alto riesgo de propagación de incendios. En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) ha reportado en el transcurso de esta semana (tercera de junio) cuatro conatos en Guangopolo, San José de Minas, Ponciano Bajo y Carapungo.

Ante esa realidad, el CBQ tiene previsto presentar la próxima semana el Plan de Prevención y Respuesta para combatir incendios forestales en la época seca 2019.

Pese a la fuerza de los vientos y el sol intenso de los últimos días, Valdivieso no descarta lloviznas en los próximos días. La razón: el ingreso de nubes y humedad desde el sur de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)