Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés

Un viejo trolebús recorre las calles de Quito para recordar la importancia de cuidar el agua

Un trolebús del año 1996 ha funciona como un recorrido interactivo que va por    Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Un trolebús del año 1996 ha funciona como un recorrido interactivo que va por Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Un trolebús del año 1996 ha funciona como un recorrido interactivo que va por barrios, centros educativos, empresas, ferias y eventos masivos por Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

La mañana de este jueves 12 de septiembre del 2019, las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) presentaron el autobús articulado denominado Agua de Quito Móvil (AQM).

El evento se realizó en los exteriores del edificio de esa entidad, ubicado en la avenida Mariana de Jesús, en el norte de la capital. Contó con la presencia de Carlos Uriarte, gerente de la Epmaps; el concejal Omar Cevallos, así como otras autoridades municipales. También acudieron los niños del quinto grado de básica del Colegio Militar Eloy Alfaro.

¿De qué se trata el proyecto? Un trolebús Mercedes Benz, de 1996, que concluyó su vida útil fue readecuado para hacer recorridos interactivos en barrios, centros educativos, empresas, ferias y eventos masivos. El propósito es difundir y concienciar a la gente sobre el ciclo integral del agua: fuentes, proceso de potabilización, distribución, tratamiento de aguas residuales y consumo responsables.

Eso se realiza mediante juegos lúdicos en los que el público ingresa al vehículo y, a través de pantallas o carteles, se les muestra ese proceso. El recorrido interactivo también cuenta con visitas guiadas y exposiciones.

“A través de una vivencia multisensorial, se puede aprender de manera entretenida sobre la importancia de cambiar ciertos hábitos de consumo”, se informó en la Epmaps.

Durante el evento de esta mañana se les pidió a los niños que aprendan a cuidar el agua y los recursos naturales. La propuesta del AQM incluye presentaciones teatrales y guías educomunicacionales. El personaje principal es el agente H2O, quien inculca el adecuado uso del líquido vital y motiva a la gente a convertirse en defensores del planeta.

Uriarte recalcó que el Agua de Quito Móvil servirá a los niños para que sean los portavoces del cuidado del líquido vital. “El agua dulce es preciosa y no podemos vivir sin ella. Les agradezco por su presencia”, señaló el Gerente.

Acotó que a través del trolebús se llegará a diferentes lugares de la ciudad con mensajes de prevención y consumo responsable. “De esta manera se cumplirá el objetivo de convertir a cada habitante en un agente H2O y generar conciencia”.

Ricardo Dueñas, presidente ejecutivo del Pacto Global Ecuador, sostuvo que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible y lograr un mundo más próspero. Sin embargo, la escasez de ese recurso afecta a un 40% de la población mundial.

Además, en el mundo cuatro billones de personas carecen de servicios básicos de saneamiento y el 80% de aguas residuales se vierten en ríos y mares sin tratamiento. Ante ese escenario, es necesario que la gente aprenda a cuidar el líquido vital. “Desde el Pacto Global trabajamos activamente en procesos de implementación de agendas locales y nacionales en torno a la agenda 2030”.

Destacó el trabajo de la Epmaps y la calidad de agua que hay en Quito.

Suplementos digitales