3 de September de 2009 00:00

Los videos ponen a prueba a las autoridades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El ajetreo y la polémica por los videos sobre un supuesto soborno en el caso Texaco suben de tono. El juez Juan Núñez, principal inculpado por estas filmaciones, analizó ayer la posibilidad de iniciar una acción en su  defensa.

A su vez, el Frente de Defensa de la Amazonia, una de las organizaciones demandantes contra la petrolera estadounidense, también alistaba un informe  y ha previsto presentarlo  hoy en Quito.

USD 3 millones es lo que
presuntamente se repartirían por el supuesto soborno denunciado.

Igual el fiscal general Washington Pesántez, tras incorporarse  de sus vacaciones, ayer también estudiaba el video y los documentos que le fueron remitidos por Chevron desde EE.UU.
Al respeto Charles James, vicepresidente ejecutivo de Chevron Corp, señaló en un comunicado: “Recibimos con satisfacción las declaraciones del Fiscal  sobre su decisión de abrir una investigación formal.  Esperamos que sea exhaustiva, independiente y transparente, y que los resultados sean de dominio público”.  
 
Esta petrolera colgó el lunes en su web cuatro videos, en dos de los cuales  aparecen Núñez y otras personas   hablando  sobre cómo llegar a un acuerdo (incluido un reparto de USD 3 millones entre el Juez, representantes de la Presidencia y los afectados) para la adjudicación de contratos para la  remediación ambiental dentro del caso Texaco. Esta compañía  realizó actividades petroleras en la Amazonia entre 1964 y 1990, y desde 1993 afronta  un juicio por daños ambientales y tareas de remediación mal hechas.

Según James Craig, vocero oficial de Chevron (ex Texaco), con base en esos videos la petrolera pide la destitución de Núñez. Pero el también presidente de la Corte de Justicia de Nueva Loja (en esta se tramita el proceso contra Texaco) no descartó defenderse. “Para eso tengo que revisar todo con cabeza fría. Debo inteligenciarme  bien para actuar bien”.
Además, Núñez  desestimó la idoneidad de los videos al manifestar: “ ¿Acaso que los delincuentes cometen algo lícito? ¿Acaso el grabar ilícitamente es una prueba? Esos videos no hacen pruebas en el juicio”.

Reconoció que “frente a un caso medio irregular hay que investigar. Con base en eso, la Fiscalía puede iniciar una indagación y  si se  comprueba que he cometido un ilícito en mi comportamiento puede  mandarme a la cárcel. Igual  el Consejo de la Judicatura puede hasta destituirme. Pero será después de  que las autoridades hayan analizado bien todo”.

A propósito el secretario nacional de Transparencia, Esteban Rubio,  anunció ayer que llamará a una reunión a Núñez para hablar sobre la polémica. El juez anticipó que sí concurrirá, “si es dentro de una investigación, deberé irme. Soy un burócrata que depende del Estado, y como tal tengo la obligación de acudir a todos los estamentos que me llamen”. Hasta tanto, “como   tengo la conciencia tranquila, en este momento (15:30 de ayer), camino por las calles de Nueva Loja (capital de Sucumbíos) como cualquier ser humano”.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, indicó que en estos días el Frente de Defensa de la Amazonia y la Asamblea de los Afectados   mantuvieron reuniones para analizar el caso  antes de emitir un informe. Al tiempo que recibieron el apoyo de sus asesores de California, Washington y Nueva York, EE.UU. 

Asimismo,  Paulo Sánchez, administrador nacional de Alianza País (AP), enfatizó que  “los señores mencionados en dicho video (en especial quien dice llamarse Patricio García, supuesto miembro de AP) no constan en nuestros registros. Ellos han tomando el nombre del movimiento para hacer ese tipo de actos”.  Sánchez agregó que esta noche se reunirá la Dirección provincial de AP  para debatir el tema.  Pierina Correa (hermana del presidente Rafael Correa), quien es mencionada en uno de los videos, señaló ayer en   Ecuavisa: “No tengo ninguna explicación para mi  involucramiento en el caso. No tengo nada que ver en petróleo, no conozco para nada, ni de nombre siquiera   a las personas que se han  vinculado.

Lastimosamente no sé cuál sea la finalidad,  tal vez  hacerle daño al Presidente a través de mí, por la relación como  hermanos, pero también (creo) poner un velo sobre el tema real, que es asumir por parte de Chevron-Texaco la responsabilidad por dañar nuestro entorno en la zona amazónica”.

Los rostros visibles dentro del caso Chevron-Texaco

James Craig
Vocero oficial de Chevron
Chevron  compró  las acciones de Texaco,  acusada de causar daños ambientales durante  la extracción de crudo.

Pablo Fajardo
Abogado de  demandantes
Es uno de los defensores  de los  afectados de la Amazonia. En 2007 fue declarado Héroe de la Justicia por la CNN. 

Juan Núñez
Presidente Corte  Nueva Loja
En sus manos  está dictar sentencia sobre el caso Texaco, el cual llegó a esta Corte hace cinco años.

Washington Pesántez
Fiscal General de la Nación
Entró en escena  a partir de que Chevron le remitiera los videos y una carta sobre  el  supuesto soborno.

Patricio García
Supuesto miembro de A. País
Involucra en los videos   a Pierina Correa y a Alexis Mera, además de señalar que todo está arreglado con J. Núñez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)