Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

Videos de seguridad muestran el asalto en la iglesia de Yaguachi

El asalto a una iglesia en Yaguachi fue captado por las cámaras de seguridad del templo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El asalto a una iglesia en Yaguachi fue captado por las cámaras de seguridad del templo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El intento de asalto a una iglesia en Yaguachi fue captado por las cámaras de seguridad del templo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

En cuatro minutos, siete personas intentaron robar la Catedral de San Jacinto de Yaguachi, Guayas. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad de la iglesia y se difundió rápidamente en redes sociales.

En los primeros minutos del video se observa a un hombre con chaleco azul y gorra tratando de conversar con el párroco del templo. El hombre le pregunta sobre los horarios para confesarse. Luego se aleja del sacerdote y camina por los alrededores, se acerca a una imagen religiosa, la observa por unos segundos y se persigna.

En la misma escena aparece otro sospechoso que aparentemente se va del templo, pero se queda en los exteriores de la Catedral para vigilar que el lugar esté libre de policías y así cometer el asalto. Eso no se observa en el video, sino que lo narró el párroco sobre lo que ocurrió la noche del viernes 30 de agosto del 2019 y que causó conmoción en el cantón de Guayas.

Luego dos personas aparecen, uno de ellos también se acerca a una imagen y hace la señal de la cruz, mientras que el otro hombre permanece de pie y finge que está orando para despistar al portero.

El hombre observa una actitud sospechosa entre los cinco visitantes que no dejaban de caminar entre las bancas, así que decidió cerrar las puertas de la iglesia y les pidió que abandonan el templo.

En el minuto 3:07 los cinco hombres fingen marcharse, pero inmediatamente acorralan al portero. Uno de ellos lo apunta con un arma de fuego y la víctima se queda paralizada del susto.

Luego de mostrar sus verdaderas intenciones, los asaltantes cierran la entrada del templo y comienzan amedrentar a los religiosos.

Uno de los sospechosos somete al cura con su pistola. Los otros implicados forcejean con dos religiosas para evitar que griten y alarmen a los feligreses que se encontraban afuera del templo.

Cuando tenía a las personas atrapadas escuchan que alguien toca la puerta. Inmediatamente los hombres corren hasta la puerta de salida para escapar.

Dos personas fueron detenidas. En su poder se encontró un arma de fuego con seis vainas sin percutir. Los detenidos tenían antecedentes penales por robo y tenencia ilegal de armas, según la Policía.