22 de septiembre de 2020 15:40

Video que supuestamente involucra al presidente de Guinea y a su ministro de Salud en una pelea por corrupción se viralizó en redes, pero es falso 

Un video que presuntamente mostraba la pelea entre el presidente de Guinea y el ministro de Salud de la nación se viralizó en redes. Foto: Captura de pantalla

Un video que presuntamente mostraba la pelea entre el presidente de Guinea y el ministro de Salud de la nación se viralizó en redes. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La crisis desencadenada por el covid-19 no solo ha quebrado la economía de las naciones, sino que ha revelado cientos de casos de corrupción a escala mundial. Por eso, cuando un video que supuestamente mostraba al presidente de Guinea, Alpha Condé, de 82 años, golpeando al Ministro de Salud, por haber robado un fondo de emergencia, su acción sorprendió a los usuarios de redes sociales, que los respaldaron. Sin embargo, no supone más que un rumor, pues el video fue grabado en el 2018.

La escena -que mostraba la riña entre dos funcionarios públicos en medio de un parqueadero- levantó comentarios críticos y, otros, de solidaridad para la población de Guinea. Pero también se leyeron aquellos que cuestionaban la veracidad de las imágenes, pues existen tres Guineas en el mundo. 

El 10 de septiembre, el equipo editorial Les Observateurs, una publicación diaria francesa, decidió analizar el video que se volvió viral y descartó que se tratara de una pelea encabezada por Alpha Condé

Según describe el informe de Les Observateurs, el video permitió observar un curioso, pero importante detalle. Los dos hombres que se enfrentan tenían un vehículo de fondo y su numeración era WN-483-Q.

Entonces, los investigadores conversaron con el experto Emmanuel Chevry, quien determinó que el formato de las láminas correspondía a Guinea Ecuatorial. Además, específico que las placas que comenzaban con WN circulaban en la provincia de Wele-Nzas, cuya capital es Mongomo.

Video: YouTube, cuenta: Jose Antonio Colina


Varios habitantes de la nación confirmaron al equipo editorial que escucharon la disputa entre ambos y se trata de un idioma que se habla particularmente en la zona. Otros, afirman que reconocieron que el espacio pertenecía a la la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). 

Cuando Les Observateurs comparó la foto de la entrada del centro educativo con el video, halló varios elementos visuales que concordaban, lo que indicaba que la escena se registró en los terrenos de la universidad. 


Después de recabar información con maestros y profesores del la UNGE, el equipo accedió a un video más largo que muestra la misma escena, pero su publicación corresponde al 2018. 

El título reza: "Filiberto Monayon, profesor de la UNGE, está golpeado" y está disponible en la plataforma YouTube. Les Observateurs solicitó la versión del maestro, pero decidió no ofrecer una respuesta sobre lo ocurrido. Sin embargo, tres exalumnos de la UNGE reafirmaron que estaban al tanto de la pelea y dijeron que recuerdan que involucró a "miembros del profesorado". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)