21 de febrero de 2019 19:37

Cámara de seguridad registra robo a una mujer en un bus de pasajeros en Quito

El momento en el que un joven ingresa su mano y roba la cartera de una pasajera, en un bus de Quito, fue grabado por una cámara de seguridad. Foto: Captura de pantalla

El momento en el que un joven ingresa su mano y roba la cartera de una pasajera, en un bus de Quito, fue grabado por una cámara de seguridad. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Un video que registra el robo a una mujer en el interior de un bus de transporte público en Quito se difundió en redes sociales este jueves 21 de febrero del 2019. Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad ubicada en el lado izquierdo superior de una unidad que cubría la ruta del Corredor Sur Occidental, que conecta a sectores del centro-norte de la capital con el sur de la ciudad.

El clip, que dura 37 segundos, revela el aparente modo de operar de dos jóvenes que sustraen las pertenencias de los pasajeros, a través del arranche. El incidente ocurrió el pasado 14 de diciembre del 2018.

En el video se puede observar a dos jóvenes sentados en distintos lugares dentro de la unidad. Uno de ellos se coloca en el centro del bus y el otro en la parte trasera. Mientras el vehículo avanza, ambos observan a los pasajeros.

El joven arrancha la cartera y escapa cuando un bus se detiene en una de las paradas del Corredor Sur Occidental. Foto: Captura de pantalla


En un tramo del recorrido, las dos personas se unen cerca a la puerta y, al parecer, aguardan el momento en el que el bus se detenga en una de las paradas. Uno de ellos, vestido con chompa negra le dice algo al otro joven y lo empuja hacia uno de los asientos, en donde se encuentran dos mujeres. El otro chico, que usa una camiseta azul, observa.

Un hombre adulto mayor se acerca a ellos para descender en otra parada. En ese instante, cuando las puertas del bus se abren, uno de los jóvenes ingresa su brazo entre la división de los dos asientos y arrancha la cartera de una de las pasajeras a la que observaba anteriormente. Él sale precipitadamente, mientras el otro chico lo sigue atrás. Ambos escapan por un costado de la unidad, en lugar de entrar a la parada.

El robo causa susto entre los pasajeros, quienes miran atónitos el escape de los jóvenes con la cartera entre sus manos, otros se levantan asombrados pero no logran reaccionar asombrados. La acompañante de la afectada se dejó su asiento tras el hurto, pero no pudo hacer nada.

La Policía Nacional informó la noche de este jueves 21 de febrero, que los jóvenes que fueron grabados eran parte de "una organización delictiva dedicada al delito de receptación, cuyos integrantes se vinculaban ilícitamente para cometer el delito en buses de Quito". Los uniformados detuvieron a cinco personas de ese supuesto grupo en la operación Hermes 46.


El clip se viralizó en las plataformas de Internet este 21 de febrero. En  Facebook, Twitter e Instagram, usuarios escribieron mensajes en donde  comentaron que el incidente es una forma común de robo en el transporte público. Las personas también escribieron sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las unidades que recorren Quito.

El Grupo de Apoyo de Seguridad del Transporte de la Policía Metropolitana señalaba se han identificado tres formas de hurto dentro de las estaciones y paradas de los corredores de la Ecovía, Trolebús y Corredor Sur Occidental. La primera es el arranche sorpresa, como el sufrido por la mujer del video.

La segunda modalidad se da durante la aglomeración en las unidades o en las paradas. La tercera modalidad de hurto, que se da cuando una persona se acerca para conversar de cualquier tema y, en medio de la distracción, otros aprovechan para sustraer sus pertenencias.

La Policía Metropolitana informó que entre enero y septiembre del 2018, asistió a 535 personas que sufrieron hurtos en esos medios de transporte. Es decir, en promedio, 59 delitos de este tipo ocurren al mes solo en el transporte municipal.

Durante el 2017 se atendieron 254 casos de hurtos o robos en las estaciones y paradas de los corredores de la Ecovía, Trolebús y Corredor Sur Occidental. Las cifras fueron recabadas de las atenciones a los usuarios afectados y en el monitoreo con cámaras en las paradas.

Las autoridades no se han referido al hecho grabado en el video y tampoco ha trascendido si la afectada realizó la denuncia en la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)