27 de mayo de 2019 18:12

Fiscalía se pronuncia por video de una mujer que narra revictimización en caso de adolescente violada en Quito

Imagen referencia. Foto: Pixabay

Imagen referencia. La mujer aseguró en el video que la Fiscalía utilizó un protocolo revictimizador para abrir el caso. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 454
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Hace seis horas que estamos aquí para poner una denuncia por una violación". Así comienza la transmisión en vivo que hizo una mujer la noche del domingo 26 de mayo del 2019, cuando acompañaba a una adolescente, de 15 años de edad, en las oficinas de la Fiscalía ubicada en la avenida 9 de Octubre, norte de Quito, por un caso de violación.

La mujer aseguró en el video que la Fiscalía utilizó un protocolo revictimizador para abrir el caso. Según la narradora, los funcionarios habrían tardado dos horas en receptar la denuncia de la adolescente atacada. "La tomaron, pero en una oficina que no es una oficina: es un corredor. Hay muchas personas alrededor. Es decir que la persona que es víctima de una violación tiene que contar todo lo que pasó mientras muchas personas alrededor están escuchando, mirando".


"Después tenía el examen médico. En este examen, el doctor le pidió contar de nuevo la historia, dos veces", narra la mujer. Luego de esto vino el examen ginecológico y, finalmente, el psicológico, en el cual "la chica tuvo que contar dos veces más la historia de su violación".

"Ella tiene 15 años. Requiere una fuerza enorme llegar hasta acá para contar esto una vez. Pero ella tuvo que hacerlo cinco veces", mencionó la mujer en el video. "Hace una hora y media que estamos esperando para tener la audiencia con el juez", dijo tras relatar anteriormente que habían llegado a Fiscalía alrededor de las 22:30 del sábado 25 de mayo.

La Fiscalía General del Estado emitió un pronunciamiento sobre el caso este lunes 27 de mayo y dijo que "luego de conocer los hechos ocurridos en el caso de M.V., denunciado por presunta violencia sexual, trabaja para que los protocolos se cumplan sin revictimización".

"No permitiremos conductas inadecuadas de los funcionarios en ningún proceso, y menos cuando amerite un enfoque de género y sensibilidad de su parte", señala la Fiscalía dirigida por Diana Salazar. La entidad aseguró que se analizarán "las actuaciones de los servidores públicos" que conocieron sobre la denuncia presentada en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (6)