13 de agosto de 2019 15:15

Fuerza Aérea de Colombia aclara video de soldado suspendido en helicóptero

La tragedia ocurrió cuando los dos militares cayeron al vacío luego de que la cuerda, que los sujetaba, se desprendió del helicóptero en una maniobra conocida como Spies. Foto: AFP

La tragedia ocurrió cuando los dos militares cayeron al vacío luego de que la cuerda, que los sujetaba, se desprendió del helicóptero en una maniobra conocida como Spies. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un día después de la muerte de dos militares colombianos cuando la cuerda que los ataba a su helicóptero cedió durante un espectáculo aéreo, salió a la luz el lunes 12 de agosto del 2019 un video que supuestamente registró los últimos minutos de vida de uno de los suboficiales

El clip dura 27 segundos, difundido en redes sociales muestra a uno de los militares que graba con su celular desde el aire, mientras sostiene el borde inferior de la cuerda en donde se despliega la Bandera Nacional de Colombia.

“Familia aquí estamos”, son las palabras que se escuchan al inicio del video, mientras el uniformado hace tomas del recinto en donde se realiza la exhibición aérea en la Feria de las Flores, en Rionegro, Antioquia.

El accidente del domingo se registró en Medellín. Las imágenes de la caída de los soldados han causado conmoción.

Este 13 de agosto, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se pronunció sobre el video del militar. Según contó la FAC a la cadena colombiana RCN, este clip fue grabado en 2017 y no corresponde a los momentos previos a la caída del domingo, como se reportó a primeras horas de la mañana de este martes en la prensa.


En el siniestro del domingo murieron los suboficiales Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte. Cayeron al vacío luego de que la cuerda, que los sujetaba, se desprendiera del helicóptero en una maniobra conocida como Spies.

Tras el fatal accidente, el 12 de agosto, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), Ramsés Rueda, dijo que “tenemos como un hecho cierto que esta cuerda no se desprendió del helicóptero, sufrió una ruptura, un corte que es precisamente el foco de esta investigación”. El oficial, sin embargo, pidió esperar a las conclusiones de la investigación.

El accidente se produjo en el sector del ingreso norte al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Al respecto, el alto oficial mencionó que la soga a la que estaban sujetos por arneses está elaborada en un 95% de nailon y un 5% de algodón.

Según Rueda, la cuerda es “suficientemente resistente” puesto que está elaborada para una resistencia máxima de 10 000 libras, unos 4 500 kilos. Además, tiene capacidad para transportar hasta diez soldados con todo su equipo, sin embargo, cuando ocurrió el accidente apenas iban dos militares con la bandera.

¿Qué es el Spies, la maniobra en la que murieron dos militares colombianos?


De acuerdo con información del diario El Tiempo de Colombia, que registró en 2016 las actividades del equipo de militares y de las Fuerzas Armadas de Colombia, la técnica es conocida como Sistema de Inserción y Extracción, Spies.

Video: YouTube, cuenta EL TIEMPO

Las autoridades de ese país aseguran que la maniobra, con banderas suspendidas desde helicópteros, se realiza casi a diario para extraer soldados o rescatar heridos en el momento que la aeronave no puede aterrizar por complicaciones en el terreno.

La operación también es tradicional en Colombia durante las celebraciones patrias y otras festividades como la Feria de las Flores, en Medellín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)