19 de junio de 2019 20:23

Tres años de internamiento para exnovio de Victoria por violento ataque en Quito

Victoria se encuentra en su casa junto a familiares en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Victoria se encuentra en su casa junto a familiares en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 88
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace más de 15 días, a Victoria (nombre protegido) le dieron el alta en el centro asistencial público donde permaneció en cuidados intensivos. La adolescente de 17 años fue internada desde el 17 de abril del 2019 tras ser golpeada varias veces con un martillo en la cabeza.

El hecho se produjo la noche anterior en las afueras de su casa ubicada en el norte de Quito. A Marcelo, de la misma edad, exnovio de la víctima, lo apresaron para las investigaciones. Durante el proceso y diligencias, él se mantuvo en silencio. Pero, a las 15:00 de ayer, miércoles 18 de junio del 2019, se realizó la audiencia preparatoria de juicio en la que él se acogió al procedimiento abreviado, artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, aceptó ser el autor del delito y lo sentenciaron a tres años de internamiento socieducativo por ser menor de edad.

Así lo confirmó el abogado de la familia de Victoria, Andrés López, en una entrevista realizada hoy con este Diario. Indicó que el artículo 141 del COIP sanciona al femicidio con pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. Pero según esa normativa, la tentativa de ese delito es sancionada con penas “de uno a dos tercios de lo que le correspondería si el delito se consuma”. Si el implicado es adolescente -acota el jurista- la pena máxima va de cuatro a seis años.

Ahora, al aplicarse el artículo 635 de esa norma penal, el castigo se reduce a tres años, pena que no puede ser menor a un tercio del mínimo del castigo aplicable al caso. Para López, se hizo justicia de forma parcial porque “las leyes vigentes para adolescentes infractores son demasiado benévolas y se debería pensar en una reforma, al igual que los mecanismos de regulación de la ‘Reparación Integral’ a las víctimas”.

Andrés López, abogado de la familia de Victoria, señaló la sentencia que dicto la justicia en el caso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Andrés López, abogado de la familia de Victoria, señaló la sentencia que dicto la justicia en el caso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Acotó que, después de todas las pruebas presentadas en contra de Marcelo, él “no tuvo otra alternativa que confesarlo todo, aceptar la culpa y pedir disculpas públicas ante lo sucedido; sin embargo, el daño ya está hecho”.

Además, el agresor tiene que cancelar USD 3 000 como reparación económica a la víctima. Ese monto debe ser cubierto en dos cuotas. La primera mitad a finales de julio y la otra 30 días después.

De otro lado, Victoria se encuentra actualmente en su casa junto a sus familiares. Ha sido sometida a operaciones y se recupera. Una fue el pasado 20 de mayo cuando le practicaron una reconstrucción maxilofacial. También le realizaron una radiografía y los médicos notaron que todavía tenía algunos huesos rotos.

Ahora, Victoria ha comenzado a hablar y moverse un poco, pero tiene ceguera. No se sabe si podrá recuperar la visión.

Los familiares de la chica han recibido donaciones y demás ayudas, pero ahora buscan que profesionales de la salud puedan ayudarla con tratamientos médicos gratuitos. Su familia es de escasos recursos económicos y no cuenta con dinero para pagarlos.

Los parientes de la chica dicen que quienes deseen ayudar pueden comunicarse al número 0983 240 060.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)