Presidencia dice que Ejecutivo respetará indagación …
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana

69 víctimas ecuatorianas de trata de personas fueron deportadas de México, Colombia y Panamá

Ecuador asistió en 2017 a 69 ecuatorianos víctimas de trata y tráfico ilícito de personas que fueron deportadas desde México, Colombia y Panamá, una cifra inferior respecto al año precedente, informó este martes, 23 de enero del 2018, la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó en un comunicado que la mayoría de los casos correspondieron a connacionales procedentes de la Sierra y específicamente de las provincias de Cañar, Azuay y Chimborazo.

“La Dirección de Atención y Protección a Ecuatorianos en el Exterior de la Cancillería informó de que estas 69 personas llegaron al país deportadas desde México, Colombia y Panamá”, se indica en la nota que informa de que la cifra fue inferior en 25 ciudadanos respecto a 2016.

La Cancillería recordó que desarrolla una “campaña permanente de atención, protección y prevención” a ecuatorianos víctimas de trata e intenta evitar al mismo tiempo que se produzcan casos de migración riesgosa, por lo que insta a los migrantes a hacerlo con toda la documentación en regla.

“Con la expedición de la Ley Orgánica de Movilidad Humana se logra una normativa que aborda la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes desde una perspectiva de prevención, atención, protección y reinserción de las víctimas de este delito”, dijo la directora encargada de atención y protección en el exterior, Lilibeth Romero.

El Ministerio de Exteriores  incide en que los viajes irregulares por medio de traficantes de personas suponen además de detenciones y deportaciones, el riesgo de prisión, estafas, agresiones y violencia sexual, en particular contra mujeres y menores.

Y advierte de que es la única instancia oficial que puede ofrecer información y ayuda para estos casos.

Suplementos digitales