Vicepresidente renuncia por ‘malgastar’ USD 4 500

Raúl Sendic (izquierda),  junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien aceptó la renuncia a su cargo. Foto: Archivo/EFE

Raúl Sendic (izquierda), junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien aceptó la renuncia a su cargo. Foto: Archivo/EFE

Raúl Sendic (izquierda), junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien aceptó la renuncia a su cargo. Foto: Archivo/EFE

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado, 9 de septiembre,  su “renuncia indeclinable” ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y al propio presidente, Tabaré Vázquez.

Así lo anunció el político en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”.

Ayer, el oficialismo celebró un Plenario Nacional, máximo órgano de dirección de la agrupación, para analizar el caso del Vicepresidente, quien se vio envuelto en una serie de polémicas en los últimos meses y cuya posible renuncia se rumoreaba a nivel local.

El político, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl Bebe Sendic (1925-1989), se vio envuelto en un escándalo luego de que el semanario local Búsqueda -de origen liberal- publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

Luego de que se dieran a conocer estos gastos, Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano de control interno del FA, para que evaluara el uso de una tarjeta corporativa cuando estuvo al frente de Ancap, empresa de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013. Sendic habría usado inapropiadamente unos USD 4 500.

El pasado 1 de agosto, el TCP concluyó su investigación y emitió un fallo que, entre otras cosas, concluyó por unanimidad que Sendic tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”.

“Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, agrega el documento, que fue elevado para su discusión en el Plenario.
Ante esta situación, el oficialismo comenzó un debate interno para evaluar la situación de Sendic y las medidas que debían tomar.

Sin embargo, el Vicepresidente sorprendió a sus compañeros al anunciar su renuncia, algo que se manejaba desde hace meses pero que había sido desmentido por él mismo.

La imagen del político comenzó a deteriorarse luego de que en febrero de 2016 el matutino local El Observador publicara que Sendic no era licenciado en Genética Humana, tal como había sido presentado en varias instancias y firmado documentos.

Además, el líder político del sector Lista 711 del FA cuenta con varios frentes de pelea, ya que su gestión como presidente de Ancap también está siendo investigada en la Justicia uruguaya, que evalúa si durante ese período se cometieron irregularidades.

Asimismo, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) actualmente investiga también al Vicepresidente por el uso que hizo de la tarjeta corporativa de la petrolera estatal.

La intervención de Sendic

En su alocución ante el Plenario, Sendic calificó el fallo del Tribunal de Conducta Política del (FA) como “desproporcionado” e “infundado” porque “no hay prueba de lo que dice”.

“Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, vengo a decirles a ustedes, que fueron quienes confiaron la Vicepresidencia bajo a mi responsabilidad, que vengo aquí a renunciar, expresó.

“Y lo vengo a hacer aquí y no lo mando a decir por la prensa, como lo han hecho muchos compañeros. Me he llamado al silencio, pero vengo a decirles que esa responsabilidad la pongo en sus manos. Me voy”, continuó Sendic ante el Plenario.

El discurso de Sendic llegó a los medios de comunicación locales mediante grabaciones de quienes estaban dentro del Plenario, al que no tenían acceso los medios de comunicación.

Raúl Fernando
Sendic se había erigido como uno de los cuadros más importantes en la renovación de la izquierda uruguaya en el gobernante Frente Amplio.

En el 2005, cuando la izquierda llegó por primera vez al Gobierno uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez le ofreció el cargo de vicepresidente de la Ancap. Cinco años después, José Mujica le entregó la vicepresidencia de la petrolera. Este segundo paso por la cúpula de Ancap fue el que ha traído más problemas a Sendic.

El político, de 55 años, llegó como binomio de Tabaré Vázquez a la Vicepresidencia de la República Oriental del Uruguay, el 1 de marzo de 2015. En ese cargo, cumplía también como presidente de la Asamblea General del Parlamento.

En contexto
Raúl Sendic es hijo de una de las figuras emblemáticas de la izquierda uruguaya: Raúl Bebe Sendic, fundador de la agrupación guerrillera tupamaros, que operó en los 70. Fue vicepresidente y presidente de la mayor empresa estatal: la petrolera Ancap.

Suplementos digitales