13 de diciembre de 2018 17:04

Vicepresidente de la República y rectores analizaron Reglamento de la Ley de Educación Superior (LOES)

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto a la ministra del Interior, María Paula Romo y el titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, se reunió este jueves 13 de diciembre del 2018, con los rectores de universidades del país para analizar el borrador del

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, junto a la ministra del Interior, María Paula Romo y el titular de la Senescyt, Adrián Bonilla, se reunió este jueves 13 de diciembre del 2018, con los rectores de universidades del país para analizar el borrador del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Foto: Twitter Otto Sonnenholzner

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 1
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea del Sistema de Educación Superior tuvo una reunión, en la que participó el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, la mañana de este jueves 13 de diciembre del 2018. Esto con el objetivo de recoger opiniones y sugerencias sobre los conceptos de aplicación de las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que deben ser parte de su Reglamento General.

El vicepresidente Sonnenholzner se refirió a la educación como una prioridad para el país y Gobierno. “Estamos aquí para escucharlos, para que salga de la mejor forma posible en beneficio de la comunidad académica. Si conseguimos que este reglamento tenga la misma aceptación que la Ley, vamos a lograr un resurgir de la educación superior en el Ecuador” dijo durante su primer evento público.

En el encuentro también se analizaron las acciones orientadas a consolidar la enseñanza profesional, en áreas como acceso y calidad. Participaron también el presidente del Consejo de Aseguramiento de Educación Superior, Gabriel Galarza; la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez y representantes de la Asamblea del Sistema de Educación Superior. Además acudieron la secretaria de la Política y ministra del Interior, María Paula Romo y el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Adrián Bonilla, entre otros miembros.

Tras casi dos años de análisis, el 15 de mayo del 2018 se aprobó la reforma a la LOES, con 120 votos a favor de los legisladores. Entre los cambios se estableció, por ejemplo, que se fortalecerá la educación técnica y tecnológica.

Entre las modificaciones está la concesión de becas a los ecuatorianos residentes en el exterior, migrantes retornados o deportados. Además se fijó que para conceder una beca se tomará en cuenta, entre otros aspectos, la reparación de derechos sancionada por un juez. El proceso estará a cargo de cada plantel educativo.

El Consejo de Regentes es otro aspecto que se ubicó en la reforma al cuerpo legal. Se acordó que este ente se conformará por un mínimo de cinco y máximo siete miembros de universidades privadas. Su presencia no puede superar las dos personas en el Consejo de cada universidad. Lo que sí debe acreditarse es su trayectoria académica o profesional, experiencia en el sector público, privado, etc.

En las reformas también se estableció que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces) sea reemplazado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad. Y se eliminarían las categorías de universidades, que pasan a ser de docencia e investigación, sin distinción.

La Reforma a la Ley fue publicada en el Registro Oficial el 2 de agosto de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)