17 de enero de 2019 19:19

Vicepresidente y tres familiares de cadete fallecida en atentado viajaron a Bogotá desde Guayaquil

El vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra María Paula Romo dieron unas breves declaraciones desde la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner y la ministra María Paula Romo dieron unas breves declaraciones desde la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, viajó a Bogotá junto a tres familiares de la cadete de la Policía Nacional, Erika Chicó, quien falleció tras el atentado ocurrido en Bogotá, Colombia.

La joven murió junto a otras nueve personas tras la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General Santander en la capital del vecino país.

El Segundo Mandatario partió a las 18:44 de este jueves 17 de enero del 2019 desde la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil. Estuvo, además, María Paula Romo, ministra de Gobierno, y el padre, la madre y un hermano de la fallecida.

Previo a la salida, Sonnenholzner y Romo dieron breves declaraciones a la prensa, sin preguntas. El vicepresidente afirmó que el viaje era para acompañar a los parientes de la cadete y ofrecerles el respaldo del régimen.

En su intervención, reiteró que el Gobierno ecuatoriano rechaza todo acto terrorista. "Nos sentimos profundamente tristes por lo que ha ocurrido en el vecino país. Insisto: el rechazo del Gobierno ecuatoriano a este tipo de actos terroristas que intentan causar el terror, el miedo, nosotros no lo podemos permitir".

Mientras, la ministra Romo aseguró que Chicó era una joven destacada y comprometida con la Policía que había llegado a la escuela colombiana como resultado de sus buenas calificaciones.

En esa línea, dijo que la Policía de Colombia es hermana y que con ella se trabaja de manera cotidiana en la zona de frontera entre las dos naciones.

"Tanto así que nuestros jóvenes se educan también en sus escuelas. En este período, la Policía Nacional tenía a 15 cadetes en la escuela que fue atacada esta mañana, cinco ya habían regresado hace poco porque ya se graduaron".

De los otros nueve, resultó herida la cadete Carolina Sanango quien se encuentra estable.

Este hecho fue calificado en la mañana por el presidente Lenín Moreno como “brutal acto terrorista”.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) expresó sus condolencias a los familiares de Chicó y su solidaridad con los de Sanango. El pésame fue extensivo a Colombia, “en particular a las familias de las víctimas”.

“Las dos cadetes cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país”, precisó la Secom. “El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia”.

Moreno escribió en Twitter que había conocido la noticia al iniciar un evento con jubilados en Quito y dijo que trasladará al presidente de Colombia, Iván Duque, su solidaridad.

“Me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad”, escribió el Presidente ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)