18 de octubre de 2020 17:11

La Vicepresidencia inició su despacho itinerante por los cantones con altos índices de desnutrición crónica infantil

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz realizó un recorrido por el Centro de Salud de Colonche, en Santa Elena. Foto: Cortesía

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz realizó un recorrido por el Centro de Salud de Colonche, en Santa Elena. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, realizó  recorridos por centros de salud y constató la atención de las brigadas médicas en los cantones de Santa Elena y La Libertad, en la provincia Santa Elena, este 15 y 16 de octubre del 2020.

De esta manera, la Vicepresidencia inició su despacho itinerante por los seis cantones con los más altos índices de desnutrición crónica infantil (DCI) en el Ecuador, estos son: Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra.

Estos seis cantones tienen los índices más altos de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años, señaló la entidad en comunicado.

Los objetivos de la Vicepresidencia en estos cantones son: 1. Implementar un Centro de Gestión de Alto Nivel que integre la oferta para atender la desnutrición crónica infantil con la demanda; 2. Realizar el seguimiento de las mesas técnicas intersectoriales que trabajan en el tema; y 3. Realizar el seguimiento y medición mensual de los indicadores. 

"En 24 semanas se hará una evaluación de impacto para conocer el grado de eficiencia y reducción del índice de DCI en la intervención de estos seis cantones", agregó la Vicepresidencia.

Muñoz, durante su jornada del jueves 15 de octubre, constató la atención de las brigadas de salud en la comuna San Pedro, cantón Santa Elena, y en el barrio San Raymundo, La Libertad, donde niños y niñas recibieron chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición. Además se les realizó control de peso y talla, vacunación y exámenes de hemoglobina para la detección de anemia en menores de 0 a 5 años. Se entregó asesoría nutricional y suplementos vitamínicos e inmunización.

La Vicepresidenta culminó su segundo día de despacho itinerante, con un recorrido por el Centro de Salud de Colonche (Santa Elena) y por el huerto comunitario implementado en la zona.

Parte de la intervención en los seis cantones implica asegurar la conectividad en los 86 centros médicos existentes, con la finalidad de que el envío y procesamiento de los datos obtenidos en el territorio sea más efectivo y rápido. “Mientras más información tenemos, contamos con más capacidad para tomar mejores decisiones y acercar los recursos de una forma más efectiva”, puntualizó la Vicepresidenta.

La desigualdad y la discriminación empiezan muy temprano en la vida y en el Ecuador. “Hay una relación directa entre pobreza y desnutrición crónica infantil. Esta es una causa que nos une a todos y que nos regresa a construir ética desde lo básico, desde el trabajo por el cierre de brechas sociales”, señaló María Alejandra Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (16)