Viceprefecta de Guayas convocó a sesión extraordinaria para designar a miembro de Comisión de Mesa que conocerá denuncia contra Morales

Susana González, viceprefecta del Guayas, en su despacho

Susana González, viceprefecta del Guayas, en su despacho

Susana González, viceprefecta del Guayas, en su despacho. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La viceprefecta de Guayas, Susana González, convocó al Consejo Provincial para una sesión extraordinaria a las 16:00 de este viernes 19 de junio del 2020.

La jornada cuenta con un solo punto de orden del día: la designación de un consejero que integrará la Comisión de Mesa que conocerá la denuncia contra el prefecto Carlos Luis Morales, por supuestas irregularidades en el manejo económico durante la emergencia sanitaria.

En esa Comisión no podrá estar el prefecto por ser sujeto de investigación.
La denuncia se menciona en el artículo 333 del Cootad por mal manejo de fondos públicos. Los pasos para la remoción están establecidos en el artículo 336 del mismo Cootad.

El proceso arrancó con la presentación de una denuncia, Luego, la Secretaría -en un plazo de dos días- remitirá el documento a una Comisión de Mesa, que la calificará en el término de cinco días.

El artículo 336 establece que en un término de diez días las partes presentarán las pruebas de cargo y descargo que consideren pertinentes.

Concluida esa etapa, dentro del término de otros cinco días la Comisión de Mesa presentará el informe respectivo y se convocará a sesión extraordinaria del Consejo Provincial y en el término de otros dos días se notificará a las partes.

Finalizada la argumentación de las partes, en la misma sesión, el Consejo adoptará la resolución que corresponda. La remoción se concretará con la aprobación de al menos 22 de los 33 miembros del Consejo.

Suplementos digitales