29 de diciembre de 2020 13:23

Vicente Taiano: ‘Niños son empujados por adultos a las calles’

Entrevista a Vicente Taiano. titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Entrevista a Vicente Taiano. titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El 30 de noviembre se lanzó Misión Navidad Sin Mendicidad. Desde octubre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabaja con niños, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de calle, movilidad humana y mendicidad. El titular de la Cartera, Vicente Taiano, hace un balance de la estrategia que, asegura, se extenderá durante el 2021.

¿A cuántas personas han atendido?

Solo en diciembre, cuando la problemática se agudiza, observamos a unas 5 000 personas con las cámaras del ECU-911. Abordamos a
3 000 y 1 000 fueron derivadas a los servicios que requieren. Además, se han hecho 3 000 actividades de sensibilización, 1 600 de contención. Desde noviembre, la Secretaría del Plan Toda Una Vida registró a 20 000 personas con discapacidad física, para prevenir que lleguen a la condición de mendicidad.

¿Qué casos han sido los más comunes?

Lo que más hemos encontrado, por ejemplo en la Sierra Centro, es a niños y adolescentes, empujados por un adulto, que buscan ayudas en este mes, en la Panamericana o en El Chasqui.

¿Qué pasa en las grandes ciudades?

Quito y Guayaquil son ciudades receptoras de mendicidad. Por ejemplo en Quito, en la av. Naciones Unidas, hay muchas personas. En Guayaquil, en la av. de Las Américas, en la Perimetral.

¿Qué acciones hacen?

Se llena una ficha con datos y se evalúa cada caso. Si requiere atención médica se hace la derivación a Salud. Si tiene discapacidad y requiere ayuda técnica, se gestiona con la Misión Las Manuelas. Lo que más nos encontramos, por ejemplo, son personas que necesitan el Bono de Desarrollo Humano.

¿Cuál es la inversión?

Los montos varían. Sobre mendicidad son 28 convenios que suman USD 1,4 millones; para movilidad humana tenemos casi USD 2 millones. Con el bono emergente se benefició a 950 000 familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)