4 de octubre de 2018 00:00

El equipo de Martínez suma experiencia pública y privada

El ministro Martínez,  junto al viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo (de pie) en un acto con el prefecto Baroja. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

El ministro Martínez, junto al viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo (de pie) en un acto con el prefecto Baroja. Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 43
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, incluyó dentro de su equipo a funcionarios de carrera en el área económica. Salieron en anteriores administraciones y ahora, de cierta manera, “vuelven a casa”.

La Cartera de Finanzas está compuesta por 15 puestos claves liderados por Martínez: dos viceministros, 10 subsecretarios y tres representantes en los entes multilaterales.

El 16 de mayo, en Carondelet, Martínez, economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), finalizó su discurso prometiendo estructurar “un equipo de trabajo altamente técnico”.

En casi cinco meses de gestión, el Ministro, que no había ocupado cargos en el sector público, se ha rodeado de personas con experiencia en el sector estatal.

Sus dos viceministros, Fabián Carrillo, de Finanzas; y Santiago Caviedes, de Economía, laboraron antes en el Frente Económico y, al igual que él, son economistas graduados en la PUCE.

En el 2003, Carrillo fue subsecretario de Tesorería en el Ministerio de Finanzas, cuando Mauricio Pozo dirigía la Cartera de Finanzas. En el 2005, fue Director de Análisis y Política Económica en el Banco Central (BCE) y en el 2006 retornó al Ministerio, para ser Subsecretario de Finanzas hasta el 2008. Carrillo, quien ahora es viceministro de Finanzas, estuvo casi 10 años fuera de esta Cartera.

El exministro Pozo cuenta que Carrillo colaboró con él durante su candidatura a la vicepresidencia por el Partido Social Cristiano (PSC) en el 2016. “Es un técnico, no un político y eso es importante, porque conoce la operación del Ministerio y podrá aportar con su experiencia”, señaló
Carrillo apoyó en el diseño del programa económico que propuso Pozo.

Algunas ideas que incluyó el plan son: establecer normas de prudencia fiscal, contemplar a los multilaterales como opción prioritaria de financiamiento, una reducción selectiva de aranceles, el impulso del sector privado, entre otras.

Caviedes, en tanto, tiene experiencia en dos carteras del Gobierno anterior, que fueron suprimidas. En el Ministerio de Política Económica fue Secretario técnico, entre el 2010 y el 2011. En el 2016 colaboró con el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, pero bajo la modalidad de servicios profesionales.

Caviedes, además, ha ejercido la docencia y tiene experiencia en el sector privado. Fue Gerente de Estrategia Económica en Telefónica y miembro del Directorio en dos empresas del sector turístico del Grupo Futuro.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, señala que el personal del que se ha rodeado Martínez realiza un buen trabajo hasta ahora. Sin embargo, señala que su aporte se medirá en noviembre, cuando la Cartera de Estado presente la Pro forma 2019 a la Asamblea.

Según Ortiz, es clave evitar errores como los registrados en el Presupuesto del 2018, que tuvo sobrestimación de ingresos y subestimación de gastos.
Además de los viceministros, el equipo que acompaña a Martínez agrupa a una decena de subsecretarios.

En lo relacionado con la formación académica de los 12 funcionarios de su equipo (dos viceministros y 10 subsecretarios), seis son graduados como economistas en la PUCE y 11 tienen sus títulos de cuarto nivel registrados en la Senescyt. Tres estudiaron en Harvard.

La mayoría de ellos mantiene entre una y dos maestrías.
Entre los funcionarios con más experiencia está Olga Núñez, economista de la Universidad Central, que ocupa la subsecretaría de Presupuesto.

Núñez laboró por varias décadas en Finanzas, en las áreas de Tesorería y Presupuesto. Regresa después de 10 años en los que trabajó en otras entidades públicas como el IESS y el Municipio de Quito.

En el equipo de Martínez están personas con experiencia en el sector privado y académico. Entre ellos está, por ejemplo, Gonzalo Maldonado, subsecretario de Financiamiento Público, economista por la PUCE.

Maldonado cree en una mayor participación del sector privado en la economía, una reducción de la planilla del sector público y en establecer mayores controles al endeudamiento, según ha escrito en columnas de opinión.

Marco Flores, exministro de Finanzas, destaca la presencia de Maldonado y de Caviedes en el Ministerio, por su formación técnica. Pero Flores añade que no basta un buen equipo, sino tener los lineamientos de política económica adecuados. En su criterio, las medidas son insuficientes para impulsar el crecimiento económico.

Aunque Finanzas impulsó la Ley de Fomento Productivo, que rige desde agosto, aún no se corrigen temas de fondo para atraer a la inversión, como la rigidez laboral y una elevada carga tributaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (19)