Tres sentenciados por el asesinato del abogado Harri…
Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…
Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo

Tres viceministerios estarán a cargo de áreas estratégicas

Carlos Pérez presidirá el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Este será presidido por el ministro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Carlos Pérez presidirá el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Este será presidido por el ministro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Carlos Pérez presidirá el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Este será presidido por el ministro. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los lineamentos para fusionar en un solo ministerio las Carteras de Hidrocarburos, Electricidad, Minas y la Secretaría de Hidrocarburos están definidos. Estas áreas estratégicas serán manejadas a través de tres viceministerios, como era anteriormente.

Hasta antes del 2007, lo que ahora se conoce como Ministerio de Hidrocarburos tenía las áreas eléctrica y minera como viceministerios, pero durante el Gobierno anterior la primera pasó a ser una Cartera en el 2007 y la otra en el 2015.

Ahora el ente rector de estos viceministerios, una vez que culmine la fusión, se denominará Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Este será presidido por el ministro Carlos Pérez, según señala el Decreto 399, que busca promover la eficiencia de la función Ejecutiva.

Pese a que es una decisión tomada, representantes del sector eléctrico y minero coincidieron en que esta medida ha generado cierta preocupación.
Para Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), abarcar estas tres actividades en un solo ministerio es “complicado”.

Cada área, en criterio de Salinas, tiene sus características particulares y sus problemas.

En el sector petrolero, por ejemplo, se han evidenciado fallas en proyectos hidrocarburíferos como la Refinería Esmeraldas, el poliducto Pascuales-Cuenca, y otros. Electricidad tiene pendiente la entrega de centrales hidroeléctricas y otras presentan problemas técnicos; en Minería también se afrontan cuestionamientos.

Rodrigo Izurieta, representante del sector minero, sostiene que la decisión de fusionar las tres Carteras no es tan favorable. “Tener un ministerio dedicado solo para minería ayuda a que se traten los temas de manera más expedita con un equipo especializado”.

Para que el manejo de los planes mineros no se complique en el viceministerio, Santiago Yépez, presidente de la Cámara de la Minería de Ecuador, expresó que han propuesto que se entreguen todas las competencias y que se trabaje de manera coordinada, pero también independiente.

Pese a estos aspectos, representantes de estos sectores expresaron que confían en la gestión de Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, quien está a cargo de implementar este proceso. Incluso, Salinas y Yépez reconocieron que han mantenido reuniones con el funcionario.

Para manejar los viceministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Pérez mencionó que se contará con el personal técnico requerido para cada actividad.

Además, el número de asesores se reducirá. El fin es llegar alrededor de ocho. Pérez mencionó que encontró ministerios hasta con 30 asesores.

Las áreas administrativas, financieras, legal, talento humano y otras de apoyo de los tres ministerios se unificarán. Los encargados de proponer un esquema “óptimo” para el manejo de estas son los subsecretarios de cada entidad.
Actualmente, estas entidades -tres ministerios y una secretaría- cuentan con 13 subsecretarías, según el organigrama funcional vigente. Pero esto será revisado.

El manejo de estas subsecretarías se anunciará cuando se cuente con la aprobación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Aparte de Senplades, en este proceso participan el Ministerio de Trabajo, la Presidencia de la República y la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Esta última debido a que también está en marcha la fusión de las empresas públicas Petroamazonas y Petroecuador.

La fusión de los ministerios y secretaría deberá terminar hasta mediados de agosto de este año. Son 90 días, desde la emisión del Decreto del pasado 15 de mayo.

“Estamos trabajando, es un proceso arduo el redimensionar los ministerios y hacer los ajustes”, enfatizó Pérez.

Por su parte, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la zona norte, consideró “oportuno” tener un solo ente que maneje estas actividades que de alguna manera están interrelacionadas.

Esto, según Reyes, permitirá, entre otros aspectos, planificar a futuro para reducir la importación de derivados y emplear energía limpia en el transporte y otras áreas.

Actualmente, estas tres Carteras y la Secretaría tienen 795 trabajadores. Para estas se encuentra presupuestado, en total, USD 679,3 millones para este 2018. El monto mayor va a Electricidad, son 658,1 millones (ver gráfico).