8 de abril de 2021 19:10

Vicealcalde de Quito habló de una sensación de abandono en la ciudad por la situación de Jorge Yunda

En una entrevista, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló sobre el pedido de remoción contra el Alcalde planteado por el colectivo Quito Unido. Foto: archivo / EL COMERCIO

En una entrevista, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, habló sobre el pedido de remoción contra el Alcalde planteado por el colectivo Quito Unido. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21
Daniel Romero

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, dice que hay una sensación de abandono en la capital. La mañana de hoy, jueves 8 de abril del 2021, en una entrevista radial, se refirió a la situación actual del alcalde Jorge Yunda.

Las declaraciones las ofreció en Radio Planitum. Reiteró su planteamiento de que Yunda debería contemplar la posibilidad de dejar el cargo.

“Tenemos una serie de elementos que están pendientes y que definitivamente hacen ver que hay una ciudad que está a su suerte y que lamentablemente no hay una concentración en actividades que son propias del Alcalde”, mencionó Guarderas.

Uno de los temas que abordó fue el pedido de remoción planteado por el colectivo Quito Unido. Indicó que se han transgredido normas que están establecidas en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Esas transgresiones, a criterio del Vicealcalde, podrían acarrear la nulidad del proceso. El edil explicó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podría invalidar la decisión que tome el Concejo Metropolitano porque “no se ha cumplido estrictamente la normativa”.

Guarderas, quien llegó al Concejo Metropolitano con Unión Ecuatoriana, el mismo movimiento que postuló a Yunda, manifestó que no ha tenido la oportunidad de hablar personalmente con el Burgomaestre sobre su situación.

Para el edil, los casos de conocimiento público tienen como corolario los hallazgos de Fiscalía sobre presuntas actuaciones irregulares relacionadas con la participación de familiares del Alcalde. Eso configura una situación crítica e indignante para la ciudad, a criterio del edil.

Guarderas planteó que hay un escenario externo al Municipio que debe resolverse en las instancias legales.

Yunda actualmente porta grillete electrónico como parte del proceso legal relacionado a la compra de pruebas PCR para el diagnóstico de covid-19. En ese proceso, la Fiscalía encontró chats en los que Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, mantiene conversaciones con funcionarios municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)