30 de agosto de 2019 18:24

Vicealcalde de Mejía renunció al cargo; tres vicealcaldesas fueron designadas para respetar la paridad de género

La concejal independiente Marisol Peñaloza fue elegida este martes 27 de agosto de 2019 como la nueva Vicealcaldesa de Cuenca.  Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La concejal independiente Marisol Peñaloza fue elegida el pasado martes 27 de agosto de 2019 como la nueva vicealcaldesa de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El concejal Gonzalo Hinojosa renunció a la vicealcaldía del cantón Mejía, la tarde del jueves 29 de agosto del 2019. El propio edil pidió incluir en el orden del día de la sesión plenaria su dimisión, para conocimiento y aprobación del Concejo.

Hinojosa leyó un discurso en el que habló de egoísmo, traición y ambición, en referencia a la acción de protección que inició de oficio la Defensoría del Pueblo, para que se respete la paridad de género en la designación de la vicealcaldía.

En ese Municipio hay siete concejales: seis hombres y una mujer. La edil es Mayra Tasipanta, quien pertenece al movimiento Unión Ecuatoriana, la misma tienda política del alcalde, Roberto Hidalgo.

El recurso planteado por la Defensoría del Pueblo fue aceptado verbalmente, pero el Concejo Cantonal de Mejía estaba a la espera de la sentencia por escrito, para dejar sin efecto la designación de Hinojosa y efectuar una nueva elección.

“Ya no importa la decisión de la señora jueza", dijo Hinojosa. Antes de someter a votación su dimisión, el resto de concejales varones se solidarizó con el exfuncionario. Además, ratificaron que para la designación del exvicealcalde se analizaron otros parámetros, como la correlación de fuerzas políticas y la representación de los sectores rural y urbano.

Mayra Tasipanta escuchó los argumentos de sus colegas y dijo ser respetuosa del marco jurídico. "La ley es muy clara, precisa, el COOTAD lo dice todo, aseguró.

El Concejo, por mayoría, aceptó la dimisión de Hinojosa. Por el momento, la vicealcaldía quedó en acefalía. Se prevé que en la próxima sesión se efectúe un nuevo proceso para designar a Tasipanta como vicealcaldesa.

Además, este viernes, 30 de agosto del 2019, el Juez Guido Andrade aceptó la acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo ante el Municipio de Rumiñahui. Ese Concejo también deberá efectuar una nueva elección para que asuma la edil Carolina Sánchez.

En los últimos días se posesionaron tres vicealcaldesas, para respetar el principio de paridad de género ante acciones de protección respaldadas por la Defensoría del Pueblo.

Yadira Goyes es la nueva vicealcaldesa del cantón Santa Isabel, en Azuay. Además, Marisol Peñaloza fue elegida vicealcaldesa de Cuenca, en reemplazo de Pablo Burbano. Gabriela Guaycha, en cambio, fue elegida como la segunda autoridad del gobierno cantonal en Santa Cruz, Galápagos.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en 118 de los 221 municipios del país no se respetó el principio de paridad de género en la designación de la vicealcaldía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)