28 de agosto de 2020 14:01

Vicealcalde: 'Vamos a tomar decisiones del aforo' con el que podrían operar locales de entretenimiento en Quito sin estado de excepción

En Quito, grupos conformados por funcionarios municipales, policías y militares controlan el uso del espacio público y el funcionamiento de locales comerciales para frenar la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En Quito, grupos conformados por funcionarios municipales, policías y militares controlan el uso del espacio público y el funcionamiento de locales comerciales para frenar la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El Consejo Metropolitano de Quito se reúne el viernes 28 de agosto del 2020 para analizar posibles medidas que se tomarán en la capital ecuatoriana, ante el cese del estado de excepción previsto desde el próximo 13 de septiembre.

El vicealcalde Santiago Guarderas mencionó que esperan informes del comité científico asesor para definir posibles disposiciones que regulen las actividades en el "espacio público, canchas deportivas, gimnasios, discotecas, restaurantes. Vamos a tomar decisiones con respecto a la cantidad, al aforo con el que pueden hacerlo", dijo durante una entrevista con el canal Televicentro (TVC).

En Quito, que mantiene el semáforo amarillo, las actividades deportivas pueden realizarse solo de forma individual y en parques. Los restaurantes operan con un aforo reducido, estrictas medidas de bioseguridad y servicio a domicilio. En la ciudad aún no se permite la apertura de gimnasios, centros de diversión ni discotecas, para contener la propagación del covid-19.

Según el reporte del Gobierno de este 28 de agosto, en Quito -cantón más afectado por el coronavirus- las infecciones crecen. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (MSP), la capital registra 21 238 contagiados. 

La ciudad, además, concentra el 19% del total de contagios en Ecuador y supera a Guayaquil -que fue el epicentro de la pandemia- con 8 561 casos.

Made with Flourish


Frente al avance de la pandemia, otro de los planteamientos de los concejales será solicitar al alcalde, Jorge Yunda, que se mantenga la restricción vehicular en Quito durante los distintos días de la semana, según el último dígito de la placa. Así lo afirmaron los ediles Omar Cevallos y Analía Ledesma en TVC.

La concejal Ledesma recordó a la ciudadanía que pese a que ya no regirá el estado de excepción en Ecuador, la obligatoriedad del uso de mascarilla seguirá vigente. Las personas que incumplan con esa disposición serán multadas con USD 100.

Los municipios deberán implementar normativas para efectuar los controles ante la emergencia sanitaria. Los Gobiernos locales tienen esas facultades, según la Corte Constitucional, que estableció que es momento de poner fin a los estados de excepción.

El organismo dictaminó que el Gobierno central, los municipios y demás autoridades cuentan con herramientas jurídicas ordinarias para aplicar medidas de control. Por ejemplo, tienen competencia para controlar el tránsito, el transporte y los espacio públicos, como playas; pueden prohibir los espectáculos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)