9 de September de 2009 00:00

Los viáticos en la Presidencia suben un 63%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política




La cuenta de viáticos y de gastos de subsistencia de la Presidencia de la República registra un crecimiento vertiginoso entre  enero de 2007 a julio pasado. Este tiempo corresponde al primer período del presidente Rafael Correa.

De 2006 a 2007, estos montos se incrementaron en un 52,48%. En 2008 se mantuvo la tendencia, pero con un aumento del  63,85%, con respecto a 2006.

Según informes del Palacio de Carondelet, en 2006 -durante la gestión del ex presidente Alfredo Palacio-  esas oficinas destinaron USD 1 691 315, en movilizaciones dentro y fuera del país del Primer Mandatario y de sus comitivas. No obstante, desde el 15 de enero de 2007, cuando llegó al poder Rafael Correa, la cifra se incrementó a USD 2 578 994. En 2008, fue de USD 2 771 274.

En cambio, entre enero y julio de este año, la Presidencia destinó USD 1 880 237,5 para viáticos y subsistencias. De este valor, 1 366 319,7 corresponden a movilizaciones internas, y los USD 513 917,89 a desplazamientos fuera del país.

Los gabinetes itinerantes, los enlaces sabatinos y los viajes internacionales dispararon los gastos. Hasta el sábado anterior, la Presidencia realizó 136 enlaces radiales los sábados.

Según el Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (Sigob), desde el 10 de febrero de 2007, cuando se realizó el primer Gabinete itinerante en Tena (Napo), el Primer Mandatario, sus ministros y asesores, han visitado 41 ciudades para conocer de cerca los problemas de la comunidad y han tomado contacto con diferentes autoridades, líderes locales, grupos y habitantes de esas zonas.

En esta lista de movilizaciones no constan los otros viajes realizados por el Primer Mandatario para actividades como la colocación de primeras piedras, recorridos de obras, inauguración de actos oficiales, principalmente durante la campaña para el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución y antes de las elecciones del 26 de abril.

En el sistema de información de la Presidencia de la República, únicamente constan los viáticos cancelados a los funcionarios que pertenecen a la nómina del Palacio de  Carondelet, pero no se registran los recursos que destinan los 30 ministerios y las siete secretarías técnicas con rango de ministerios que también asisten a los gabinetes itinerantes. Esos gastos constan dentro de los presupuestos asignados a  una de las instituciones.

En esa base de datos tampoco constan los viáticos que reciben el presidente de la República, Rafael Correa y su secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado Espinel. 

No obstante, según información proporcionada a este Diario por el subsecretario de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, desde que Alvarado se encuentra en Carondelet, en enero de 2007, recibió  USD 13 601. De ellos, USD 7 734 corresponden a 2007 y 5 031 a 2008. En lo que va de este año gastó 826.

El alto funcionario gubernamental recibe USD 590 mensualmente por concepto de compensación por residencia .  

El presidente Correa tampoco consta entre los altos funcionarios del Gobierno que reciben viáticos y ayudas de subsistencia. La razón: “el Presidente, por ser dignatario de elección popular, no recibe viáticos”, establece la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

En la  Secretaría de la Administración Pública señalan que el presidente Correa, “la mayor parte de veces asiste como invitado” y cuando eso no ocurre, esos gastos se cubren con las tres tarjetas de crédito American Express de la Presidencia de la República, que son administradas por los edecanes de las  fuerzas Aérea, Naval y Terrestre que acompañan al Presidente en  sus movilizaciones.

“Los  gastos que se presentan en estos desplazamientos son los del personal de seguridad y la comitiva oficial que lo acompaña”, relata el jefe financiero de la Presidencia de la República, Hernán Naranjo Mosquera, según  el memorando JF-M-09, dirigido a Pico Solórzano.

Los edecanes que administran estas tarjetas son: el capitán de Fragata, Fabián Espinosa; el teniente coronel de la FAE, Marco Brito; y el teniente coronel del Ejército, Nelson Rodríguez.

La Secretaría de la Administración Pública proporcionó a este Diario 334 fojas sobre los gastos efectuados con las tarjetas de crédito  que son usadas por los edecanes presidenciales.

Allí se detalla que desde junio de 2007 se efectuaron 30 pagos por las movilizaciones dentro y fuera del país. Según esos documentos, los gastos del Primer  Mandatario fueron de USD 9 124, hasta junio de 2009.

También gastaron 1 294 euros, 8 669 yuanes (durante el viaje a China efectuado en noviembre de 2007), que equivale a USD 3 379, 990 pesos mexicanos, que equivalen a USD 88 y 165 000 guaraníes (USD 33).

En una entrevista radial, el Presidente  defendió en uso de estos recursos para movilización. “Rebuscar hasta el último centavo que gastan  el Presidente, su equipo de seguridad o las delegaciones oficiales solo son una muestra del afán de un sector de la prensa ecuatoriana de hacer daño. Son ridiculeces”, comentó. “El Presidente tiene que moverse con decoro o quieren que se movilicen en flota Ecuador o nadando”, insistió.

Los últimos viajes

El  viaje relámpago a Washington (Estados Unidos) y a San Salvador (El Salvador), que emprendieron el presidente Correa y una nutrida delegación oficial, los días 4 y 5 de julio, tras  el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. En ese periplo, para que Zelaya recupere el poder, se movilizó a 52 personas de la Presidencia de la República y otros funcionarios de otros ministerios y dependencias. Se desplazaron en dos aviones: el Presidencial (Legacy 600) y el Embraer 170, de Tame.

Aunque el presidente Correa y sus otros colegas fracasaron en su intento de que Zelaya retome el poder en su país, el costo de este desplazamiento fue de  USD 29 030,70 únicamente en viáticos de todos los viajeros. Entre ellos están 36 elementos de seguridad del Presidente, asesores, personal de Protocolo, 16 miembros de la prensa oficial y otros funcionarios que participaron en el desplazamiento. Los datos constan en los informes sobre Viáticos y Subsistencias en el Exterior.

En el reglamento para el pago de viáticos en el exterior, para dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores del sector público -vigente desde el 17 de agosto de 2006-, se estableció un pago diario de entre USD 192 y 200 para los servidores públicos. Para los funcionarios, en la escala jerárquica superior, el rubro sube de USD 210 a 250 por día. Pero este valor sufre un incremento porque tiene que multiplicarse por un coeficiente para cada día.

La Presidencia de la República todavía no actualiza la información correspondiente a los gastos nacionales e internacionales realizados en agosto. En ese mes, el Primer Mandatario se desplazó a Bariloche, para asistir a la reunión de la Unasur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)