OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…
Penoco, el perro marchista que acompañó la caminata …

Vías principales de Quito con poco movimiento por el confinamiento

Imagen de la avenida Galo Plaza Lasso. La avenida que conecta los barrios del norte de Quito con el centro financiero de la capital estuvo casi vacía en el confinamiento. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Imagen de la avenida Galo Plaza Lasso. La avenida que conecta los barrios del norte de Quito con el centro financiero de la capital estuvo casi vacía en el confinamiento. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En las avenidas y vías principales de Quito, como la Naciones Unidas, hubo escaso movimiento de vehículos. Los motorizados que realizaban entregas fueron los que circularon en el inicio del confinamiento. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Quito amaneció prácticamente vacía. Este sábado 24 de abril de 2021, en las calles únicamente se veían algunos vehículos particulares y taxis, que en su mayoría estaban sin pasajeros.

Esa calma en la capital se debe a que desde las 20:00 del viernes, rige el toque de queda decretado por el Gobierno para frenar la expansión del covid-19.

Este Diario realizó un recorrido por las vías principales del Distrito. Constató que en sectores como la avenida Amazonas y Naciones Unidas, hubo, sobre todo, circulación de personas que se dedican al delivery. Carlos Gonzales, uno de los motorizados, contó que desde que salió a laborar a las 07:00 el movimiento fue escaso en la ciudad, aunque la demanda de pedidos fue alta.

Avenidas principales como La Prensa, Amazonas, 10 de Agosto y la Cristóbal Colón estaban desoladas.

En el Centro Histórico las calles también estuvieron vacías y los locales cerrados, excepto los que ofrecían servicios de comida para llevar. A lo largo de la calle Guayaquil hubo controles por parte de la Policía Metropolitana.

En el sur la situación no cambió mucho. La avenida Maldonado tuvo poca circulación vehicular y de personas. Bryan Rubio, subteniente de la Policía Nacional, lideró el operativo que se realizó en el sector del centro comercial El Recreo y explicó que los controles iniciaron desde las 09:00 y se mantendrán hasta las 17:00.

La Empresa Metropolitana de Pasajeros habilitó circuitos específicos del Trole y la Ecovía para trasladar al personal de primera línea. Sin embargo, en horas de la mañana la Estación de El Recreo estuvo cerrada. Otras como la de Santa Clara y la Mariscal estaban abiertas y custodiadas por guardias de seguridad. En el caso de la Ecovía las paradas estuvieron habilitadas.

Los taxis, que tienen permiso para circular las 24 horas, fueron escasos, al igual que los pasajeros. Marco Apunte salió a trabajar a las 08:00 y se paró frente al Hospital Metropolitano. Según contó, hasta las 11:00 solo hizo una carrera de USD 1,50 porque no hubo gente en la calle.

Más al sur, en el sector de Chillogallo, los locales comerciales permanecieron cerrados y no hubo gente en las calles.

Suplementos digitales