24 de septiembre de 2019 07:47

Las vías del Carchi están cerradas por una movilización provincial

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 51
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 05:00 del martes 24 de septiembre del 2019 se inició la movilización en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador. La medida se acordó el 19 de este mes en una Asamblea Provincial, en la que participaron ciudadanos, gremios y autoridades de los gobiernos locales, con el objetivo de exigir la atención al Régimen del presidente Lenín Moreno, ante la crisis económica que afecta a esta localidad fronteriza con Colombia.

El paro afectó desde las primeras horas de este martes principalmente a las vías, las cuales han sido bloqueadas por grupos de personas y se ha suspendido la circulación de automotores.


Según un reporte del servicio de emergencia ECU 911, desde las 07:00 se registra restricción vehicular en las vías Mascarilla-Mira, Bolívar-El Ángel, así como también en las arterias viales de San Gabriel, Huaca y en el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador con Colombia.


Las personas publicaron en redes sociales imágenes de las carreteras bloqueadas. En las fotografías se podía observar que los ciudadanos en Carchi descargaron montículos de tierra sobre el asfalto, en otra se quemaron llantas y también colocaron tráilers y taxis.


La Asamblea Provincial denominada Por la dignidad del Carchi anunció la noche del lunes 23 de septiembre que la movilización se iniciará a las 08:30 en el Parque Central de Tulcán, en la capital carchense.


Los participantes tienen previsto efectuar una marcha por las calles centrales de la urbe. Finalmente arribarán a la Gobernación del Carchi, para entregar las resoluciones que se acordaron en la reunión del pasado jueves 19. Las personas de otros sectores salieron temprano a las carreteras portando carteles y banderas.

Hasta el momento las autoridades del Gobierno no se han pronunciado respecto a la movilización de la provincia del Carchi.

La Asamblea Provincial de Carchi firmó una resolución, en donde realiza distintas peticiones:

1. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia.
2. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán.
3. Ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichaca.
4. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura. 
5. Inversión específica y prioritaria en el presupuesto del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior e Industria y de Turismo.
6. Fondo de Inversión de USD 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años.
7. Fondo de inversión de USD 250 millones para agua potable y saneamiento para los seis cantones.
8. Eliminación definitiva al pago anticipado del Impuesto a la renta. 
9. Eliminación del IVA para los gobiernos autónomos descentralizados.
10. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y demás dependencias que otorgan licencias, permisos y certificados en el agro del Carchi.
11. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo con tasas preferenciales del 5% parcialmente no reembolsables para proyectos de agro industria, comercio y turismo provincial.
12. Convocar a una movilización provincial por la dignidad del Carchi para el día martes 24 de septiembre del presente año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (3)