Lenín Moreno hizo un recuento de su Gobierno a ocho …
Independientes y oposición dominarían la convención …
Instituto Geofísico alerta sobre posible caída de ce…
Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…

Use vías alternas alrededor de los cementerios de Quito

Personas visitan a sus parientes fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Personas visitan a sus parientes fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Personas visitan a sus parientes fallecidos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hoy sábado (1 de noviembre del 2014) es la celebración católica del Día de todos los Santos, que antecede a la celebración del Día de los Difuntos, que será mañana 2 de noviembre. Hay que sumar el lunes como un tercer día de asueto a ese fin de semana en todo el país, con la celebración por la independencia de Cuenca.

En Quito, el ingreso a los cementerios durante el feriado de finados del 2 y 3 de noviembre será peatonal. Está previsto el cierre de las vías principales que llevan a estos.

Unos 350 policías metropolitanos realizarán el control a pie y en motocicletas en los cementerios del Distrito, con el objetivo de vigilar el uso adecuado del espacio público y apoyar la seguridad ciudadana.

Los efectivos policiales utilizarán en sus tareas 27 camionetas y 35 motocicletas para optimizar el control interno y externo en los cementerios, resguardando de esta manera la integridad de la ciudadanía y garantizando el libre tránsito peatonal.

En cambio, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitará vías alternas alrededor de los cementerios, contraflujos y desvíos del tránsito en los lugares que los ameriten según la carga vehicular.

Los campos santos

Cementerio El Batán (av. Eloy Alfaro, entre Río Coca y El Batán): La calle Buganvillas, ingreso principal del cementerio, será peatonal. En la Av. Eloy Alfaro, una cuadra antes de llegar a la calle Buganvillas, hay un parqueo para 30 carros. El Cementerio dispone de parqueadero para 200 autos. Al sitio llegan los buses de Guadalajara y Ecovía.

Parque de Los Recuerdos (Panamericana Norte, Galo Plaza Laso, a la altura de la calle Los Eucaliptos): Se cerrará la vía Galo Plaza Laso, desde la calle Los Eucaliptos y permitirá el estacionamiento. El cementerio cuenta con parqueadero para 200 autos. Los buses que llegan al lugar son Monserrat, Seymuflour, Carapungo, Calderón y Alimentadores del Trolebús.

Cementerio de La Magdalena, ubicado entre las calles Gualletuna y Zaruma: El ingreso peatonal será por estas calles Gualletuna y Zaruma. Es posible parquear
en la calle Matías Bijo y José Egasquizo. Hasta allí llegarán los buses de Chilibulo.

Cementerio de Chillogallo, en calles Marcos Escorza y Julián Estrella: Zona de parqueo a lo largo de la Laureano de La Cruz y Alonso Estévez. Los buses que llegan hasta el lugar son San Luis, Tesur Marín y San Francisco-Santa Rosa.

Cementerio San Diego, en  las calles Vinces y Bahía de Caráquez e Imbabura: Las calles principales serán peatonales. El parqueo será a lo largo de la Francisco Farfán y Río Nambija. Hay varias líneas de transporte, como Tesur (norte-sur, Mariana de Jesús-Chillogallo), San Francisco (norte-sur, Vicentina-Hospital del Sur), Bisutrans (San Gabriel-Quitumbe) y Registro Civil (Itchimbía-Quitumbe).

Cementerio El Tejar (calle El Tejar): El ingreso peatonal será únicamente por la calle El Tejar a continuación del puente. Se podrá parquear en las calles Rojas y Cebollar. Hasta allí llegarán todos los buses (San Carlos, Chillogallo y Solanda) que van por los túneles.

Controles de velocidad

Un dispositivo de control de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito implementa la Agencia Metropolitana de Tránsito para garantizar la seguridad de los peatones y conductores y minimizar el impacto al tránsito vehicular, por el feriado de difuntos e independencia de Cuenca. Este operativo concluirá el lunes 3 de noviembre.

La Agencia Metropolitana de Tránsito contará con el apoyo de aproximadamente 373 Agentes Civiles de Tránsito más el apoyo de los Fiscalizadores y del personal que presta su servicio en las diferentes administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito.

La Agencia pondrá en marcha el operativo en los ejes viales, terminales terrestres, cementerios y lugares de gran concentración ciudadana. Las acciones a ejecutarse contemplan verificación de documentos, revisiones técnicas visuales de los vehículos particulares que vayan a salir de la ciudad y a los de transporte público en las terminales terrestres interprovinciales e intercantonales; controles al transporte público urbano de pasajeros con la finalidad de que cumplan con las rutas establecidas…

Los controles de velocidad estarán habilitados en las principales carreteras y habrá paneles informativos y material logístico, vallas y conos en los lugares de mayor afluencia de peatones.
Se solicita a la ciudadanía que cualquier duda, consulta o denuncia lo haga a través de la cuenta Twitter de la Agencia @AMTQuito y al correo electrónico [email protected]

Pico y placa
El lunes 3 de noviembre el Municipio de Quito no aplicará la medida de regulación vehicular “Pico y Placa”, en razón de que es feriado obligatorio, por conmemorarse la Independencia de Cuenca.

El control, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, se retomará el martes 4 de noviembre con las placas que terminan en 3 y 4.

El perímetro de cobertura del Pico y Placa es avenida Moran Valverde en el sur, Panamericana Norte y Diego de Vásquez en el Norte, Mariscal Sucre al Occidente y Simón Bolívar al Oriente. Solo esta última vía es de libre circulación.