17 de diciembre de 2020 19:33

Siete preguntas que debe plantearse antes de viajar en esta Navidad 2020

La recomendación es evitar el contacto con quienes viven fuera de su círculo, ya que la persona puede ser asintomática, con el virus, pero sin síntomas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La recomendación es evitar el contacto con quienes viven fuera de su círculo, ya que la persona puede ser asintomática, con el virus, pero sin síntomas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Si está pensando en viajar para las festividades de Navidad o Año Nuevo debe tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Hasta este jueves 17 de diciembre del 2020, en el mundo se reportaron 74,7 millones de contagios; solo en Ecuador hubo 204 249.

El lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social son parte de los consejos de bioseguridad.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan plantearse siete interrogantes antes de concretar un viaje en época de pandemia.

1.- ¿Usted o alguien que vive en su hogar o a quien visitará corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19?


Los adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades (patologías preexistentes) son más propensas a presentar complicaciones graves producto del SARS-CoV-2, causante de covid-19.

Dentro del segundo grupo están quienes padecen de cáncer, mal renal crónico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardíacas, inmunodeprimidas por trasplante de órganos, obesidad, diabetes e hipertensión. A ellos se suman las mujeres embarazadas.

2.- ¿Los casos en su comunidad o en su lugar de destino son muchos o están en aumento?

Mientras más contagios se reporten en su localidad o en su destino, mayor probabilidad habrá de contraer covid-19 o de su propagación. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha alertado en varias ocasiones de que la transmisión comunitaria y silenciosa siguen en el país, debido a la alta movilidad y por aglomeraciones de la ciudadanía.

3.- ¿Los hospitales de su zona o de su lugar de destino están desbordados de pacientes con covid-19?

En el país, la ocupación de camas destinadas a contagiados con coronavirus alcanzó el 61% de los espacios de la unidades de cuidados intensivos (UCI); y, del total de lugares dispuestos en hospitalización el 26% está lleno. En Pichincha, la provincia que concentra más diagnósticos, el 85% del total habilitado en UCI covid-19 estaba lleno; y el 42% en hospitalización, según datos difundidos el miércoles 16 de diciembre del 2020.

4.- ¿El lugar donde vive o su destino tienen requisitos o restricciones para viajeros?

En varias localidades ecuatorianas se aplicarán restricciones a la movilidad, principalmente en la noche. En Ambato será de 23:00 a 05:00 y en Santo Domingo, desde las 24:00 hasta las 05:00.

En Quito, el jueves 24 de diciembre se aplicará la restricción actual por lo que ese día solo podrán circular automotores que terminan en placa 2, 4, 6, 8 y 0.

5.- Durante los 14 días previos a su viaje ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con alguien fuera de su círculo o que dio positivo?

Si estuvo en contacto con un caso positivo o cree haberse infectado es mejor evitar las movilizaciones; mucho más si ya tiene síntomas relacionados con el virus, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados, malestar corporal, dificultades respiratorias, pérdida de olfato y gusto, etc.

6.- ¿Sus planes de viaje incluyen traslados en autobús o avión, en los cuales podría haber aglomeraciones?

En el bus o avión es complicado mantener la distancia recomendada, es decir, mínimo dos metros. Si lo hace, debe reforzar otras medidas como el uso de mascarilla y, si es posible, ventilación natural.

7. ¿Viajará con personas que no viven con usted?

La recomendación es evitar el contacto con quienes viven fuera de su círculo, ya que la persona puede ser asintomática, con el virus, pero sin síntomas.

Si las respuestas son positivas, los CDC recomiendan evaluar otras opciones para la Navidad o Año Nuevo. Por ejemplo, la organización de encuentros virtuales para conversar con amigos o familiares o intercambiar regalos digitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)