4 de noviembre de 2020 00:00

400 000 viajeros se movilizaron en el país durante el feriado de cuatro días

Cerca de 4 000 personas visitaron la Feria Nacional del Queso, que reunió a 50 expositores en Ibarra (Imbabura). Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Cerca de 4 000 personas visitaron la Feria Nacional del Queso, que reunió a 50 expositores en Ibarra (Imbabura). Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Varias redacciones 
(I)

Azuay, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi fueron algunas provincias que recibieron visitas en el feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

Según el Ministerio de Turismo, 400 000 personas viajaron durante los cuatro días. En el feriado pasado (de tres días) fueron 1,8 millones.

Ricardo Zambrano, ministro subrogante de esta Cartera, indicó que la tendencia en este asueto se inclinó por los viajes cortos y a zonas rurales.

En eso coincidió Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), quien reportó una ocupación baja en los hoteles por el cierre de varias playas. Eso -opinó- “en lugar de ayudar solo confundió al turista y muchos decidieron no viajar”.

Los atractivos de Baños de Agua Santa y las áreas protegidas de Cotopaxi fueron las más visitadas en la Sierra Centro.

La feria de artesanos del Cidap, en Cuenca, recibió ayer, 3 de noviembre, a más turistas nacionales. Se cumplieron los protocolos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La feria de artesanos del Cidap, en Cuenca, recibió ayer, 3 de noviembre, a más turistas nacionales. Se cumplieron los protocolos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Autoridades y empresarios turísticos de Baños indicaron que los visitantes no permanecieron más de dos días.

José Luis Freire, representante de los Servidores Turísticos de Baños, habló de un 60% de ocupación en las 6 500 plazas de hospedaje de los 189 establecimientos habilitados.

“A los restaurantes, tiendas, chivas y a otros negocios les fue bien, eso reactiva la economía”, aseguró Freire.

Según la Coordinación Zonal 3 del Ministerio del Ambiente y Agua, 12 499 personas ingresaron al Parque Nacional Cotopaxi, 12 154 a la laguna de Quilotoa y 11 540 a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. En estas áreas protegidas se registraron largas filas de autos para ingresar.

Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, indicó que el volcán Chimborazo y el desierto de Palmira fueron los destinos con más demanda. Hasta allá llegaron viajeros desde Guayaquil y otras ciudades cercanas.

Las zonas turísticas de Imbabura también registraron viajeros. Según Arturo Mier, jefe de Turismo de la Prefectura, las localidades rurales fueron las favoritas: Zuleta, Íntag y Chachimbiro, en Urcuquí.

En esta última localidad son famosos los balnearios de aguas termales, como Santagua de Chachimbiro. Allí los viajeros ocuparon 22 de las 35 habitaciones disponibles.

En la zona urbana de Ibarra, uno de los atractivos fue la Feria Nacional del Queso, que congregó a 50 expositores. Según Luis Chávez, director de la Corporación Produ Cayambe (organizadora), aproximadamente 4 000 personas visitaron la feria. Se aplicaron medidas de bioseguridad.

Otros prefirieron visitar la laguna de Yahuarcocha, que habilitó los paseos en bote.

La laguna del Yambo, en Salcedo, fue uno de los atractivos que tuvo varios visitantes en la provincia de Cotopaxi. Foto: cortesía Sandra Aldas

La laguna del Yambo, en Salcedo, fue uno de los atractivos que tuvo varios visitantes en la provincia de Cotopaxi. Foto: cortesía Sandra Aldas

A Cuenca, que celebró su bicentenario, también llegaron visitantes de otras ciudades. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Azuay, Juan Pablo Vanegas, dijo que los hoteles alcanzaron una ocupación superior al 50%. Eso representó un 10% más que el feriado de octubre. Muchas familias se quedaron hasta por dos días.

Ayer, 3 de noviembre del 2020, en los exteriores del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), una larga fila se formó en el ingreso. Allí, 67 artesanos expusieron sus creaciones.

Para los hoteleros de Esmeraldas y de Manabí, la afluencia de turistas fue baja.

En Atacames, los operadores reiteraron que el promedio de ocupación en hoteles alcanzó el 30% en más de 8 000 plazas.

Ayer, tras la salida de turistas de otras provincias, llegaron visitantes de los cantones aledaños. Ellos pasearon en la playa, visitaron el Peñón del Suicida y fueron a los restaurantes.

Carlos Acosta, hotelero de Tonsupa, dijo que muchos huéspedes salieron el domingo. El flujo de retorno se incrementó el lunes 2 de noviembre. Ese día se registró más congestión vehicular en la vía Atacames-Tonsupa-Esmeraldas. Una extensa fila se formó hasta las 19:00.

En Manabí, la llegada de turistas fue variable en ciertos lugares. Por ejemplo, en Manta algunos propietarios de hoteles y hosterías hablaron de un 10% de ocupación; mientras que otros, de un 60%.

La Cámara de Turismo de la provincia calculó una ocupación del 65% de las 16 000 camas en todo Manabí.

Según la Dirección de Turismo de Manta, los propietarios de los restaurantes se abastecieron de la mitad de la producción ante las bajas expectativas. En años pasados, un local compraba hasta un quintal de productos para esta fecha.

En Crucita (Portoviejo), los empresarios hoteleros se quejaron por las restricciones que se implementaron en la playa, que se cerró a las 17:00.

En Pastaza, los ríos, diques y el malecón Boayaku Puyo fueron los más visitados. Juan José Olivo, director de Turismo del Municipio de Pastaza, contó que arribaron visitantes de Ambato, Riobamba, Quito y otras ciudades.
Más aglomeraciones que el feriado pasado.

Según el balance presentado ayer por las autoridades, en este asueto se reportaron más incumplimientos a las medidas preventivas, principalmente en Quito y en Cuenca.

En todo el país se registraron 5 314 aglomeraciones. La mayoría se reportó en Quito, Cuenca y Guayaquil. También se reportaron fiestas y concentración de personas en Riobamba, Montañita, Same, entre otras localidades.

En este feriado se registraron 134 304 alertas, frente a las 157 979 del mismo feriado en el 2019. En emergencias se dieron 55 076, frente a las 51 205 del asueto del año pasado.

En contexto

El sistema Distancia2 -que monitorea las playas del país- contabilizó 19 519 personas, frente a las 73 000 del feriado pasado (por la independencia de Guayaquil). De esos visitantes, un 20% incumplió las medidas preventivas y de bioseguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (33)