21 de noviembre de 2019 00:00

Viajeros no podrán traer a Ecuador insumos como la miel, jamón curados o derivados lácteos, entre otros

Los viajeros no podrán ingresar al país productos como embutidos de cerdo, granos frescos, hortalizas y otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los viajeros no podrán ingresar al país productos como embutidos de cerdo, granos frescos, hortalizas y otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 39
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 20
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las medidas de control para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4, Fiebre Aftosa y Peste Porcina Africana se incrementan.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) emitió un oficio a las aerolíneas del país el 16 de octubre del 2019, el cual se hizo público ayer. En ese texto se informó sobre la prohibición del ingreso de determinados productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los pasajeros.

Entre los 13 insumos que figuran en el oficio están: leche cruda y derivados lácteos, carne, miel de abeja (sin pasteurizar), productos de origen porcino (jamones curados, derivados de cárnicos, embutidos), cueros crudos, frutas, flores, hortalizas y granos frescos.

También, según el texto, están vetados materiales de propagación como plantas y semillas, material genético (semen, embriones y óvulos), huevos de todas las especies e incluso trofeos de caza.

Agrocalidad señala en el documento que esta disposición obedece a lo que establece la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA).

“La Ley regula la sanidad agropecuaria, mediante la aplicación de medidas para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades”, dice el primer artículo del cuerpo legal vigente desde el 2017.

Las tres enfermedades que se quieren excluir no están presentes en Ecuador

Sin embargo, el Fusarium, una peligrosa plaga capaz de afectar a todo tipo de musáceas (banano, plátano, orito, entre otros), se detectó en una hacienda en la Guajira de Colombia. Debido a la cercanía, Ecuador emprendió un plan para evitar el ingreso de ese hongo desde el 3 de julio.

El país aplica medidas de bioseguridad en los principales puntos de ingreso del país y en las fincas bananeras.

Patricio Almeida, director de Agrocalidad, dijo que, por la incidencia de esta plaga, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres.

Por ejemplo, desde Agrocalidad se emitió una resolución para evitar el transporte de material vegetal de un finca que produce la fruta hacia otra.

“Las nuevas siembras deben realizarse mediante meristemos y no con colinos como tradicionalmente se hace en provincias productoras”, detalló.

La medidas de prevención para la Peste Porcina Africana también son extremas. La enfermedad, que tampoco está presente en Ecuador, es altamente contagiosa y es considerada una enfermedad transfronteriza que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

Por esta razón, desde el 6 de mayo se realiza la inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país y el decomiso de productos de origen porcino que se intente ingresar.

Desde mayo Agrocalidad alertó a los viajeros para que no traigan productos de cerdo de países afectados por la peste. Y dentro de las granjas se sugirió restringir el ingreso de personas al predio.

Lista de productos que están prohibidos para ingresar al país:

- Productos con presencia de tierra o suelo.
- Material de propagación (plantas, esquejes, semillas).
- Frutas, flores, follajes, hortalizas y granos frescos o secos, hierbas aromáticas o medicinales frescas.
- Leche cruda y derivados lácteos frescos (queso fresco, leche en polvo sin UHT).
- Huevos de todas las especies.
- Miel de abeja (sin pasteurizar).
- Productos y subproductos de origen porcino con o sin registro sanitario (carne, embutidos, jamones curados con o sin queso y derivados cárnicos incluido harinas).
- Carne de cualquier especie así tenga registro sanitario.
- Cueros crudos.
- Artículos elaborados con fibras vegetales sin procesamiento.
- Plaguicidas, productos agrícolas, veterinarios y biológicos que incluyan hongos, bacterias, insectos, vacunas, antibióticos.
- Trofeos de caza.
- Material genético (semen, embriones y óvulos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (12)