13 de diciembre de 2018 16:27

Si viaja hacia Ipiales, tome en cuenta cinco aspectos clave

En la foto, el 8 y 9 de diciembre del 2018 hubo gran cantidad de personas para pasar el puente Internacional de Rumichaca (Carchi) hacia Colombia, por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Foto: Alvaro Pineda para EL COMERCIO

En la foto, el 8 y 9 de diciembre del 2018 hubo gran cantidad de personas para pasar el puente Internacional de Rumichaca (Carchi) hacia Colombia, por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Foto: Alvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las ciudades de Ipiales y Pasto, ubicados en el sur de Colombia, están entre los destinos preferidos por los ecuatorianos para realizar compras.

Entre los atractivos están la variedad de productos y servicios, ofertas y descuentos y el diferencial cambiario que superó la barrera de los 3 000 pesos colombianos por cada dólar.

Si va de visita a la zona de integración fronteriza que abarca los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo o se interna en la nación vecina debe tomar en cuenta estos puntos.

1. Documentos personales

Documentos personales: Los ecuatorianos pueden visitar hasta la ciudad de Pasto portando únicamente la cédula de ciudadanía. Sin embargo, si tiene como destino otras ciudades del interior de Colombia necesita llenar y sellar la tarjeta andina en las oficinas de Migración de Ecuador y Colombia, ubicadas junto al puente de Rumichaca. Este documento, que no tiene costo, permite realizar turismo hasta un período de tres meses.

2. Si va en vehículo propio

Si va en vehículo propio: Los conductores ecuatorianos de automotores deben llevar la licencia del país. Si el viajero visita la ciudad de Ipiales no necesita el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano, que se exige si se interna en otras ciudades del país. Este documento se lo puede adquirir en Rumichaca o en Ipiales y cuesta entre 40 000 y 60 000 pesos (USD 13 y 20); todo depende del tiempo de vigencia del documento que va de 8 a 90 días.

En la foto, la señalización de velocidad en el ingreso sur de Ibarra, sector La Florida. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, un fotorradar en el ingreso sur de Ibarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

3. Las infracciones de tránsito

Las infracciones de tránsito: Si un conductor comete una infracción será sancionado por los agentes colombianos. Las faltas más comunes son estacionar un vehículo en sitios prohibidos, que tiene una multa de 390 600 pesos (USD 130), no detenerse ante una señal de pare o luz roja de un semáforo se sanciona con una multa de 781200 pesos (USD 260).

4. En caso de que se viaje con niños

En caso de que se viaje con niños o menores de edad (más allá de Pasto), se requiere de la tarjeta andina, la cédula de identidad de los infantes y un permiso de salida del país, que debe estar notarizado, siempre y cuando el menor viaje con solo uno de los dos progenitores. 

En la foto, ecuatorianos realizan el trámite para ingresar mercadería al país en las ventanillas de la Aduana en el puente de Rumichaca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ecuatorianos realizan el trámite para ingresar mercadería al país en las ventanillas de la Aduana en el puente de Rumichaca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

5. Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador recuerda a los viajeros que arriban al país por vías terrestre que no pueden ingresar televisores e impresoras. Solo pueden traer hasta un máximo de 3 litros de alcohol, previo al pago de impuestos, y un máximo de tres cajetillas de cigarrillos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (9)