28 de September de 2009 00:00

La vía Cuenca–Loja es el único punto cerrado en Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Desde las 07:00 unos 150 indígenas cerraron la vía Cuenca–Loja en el kilómetro 49. Con piedras obstaculizaron el paso vehicular en el sector conocido como El Corte, entre los poblados de Nabón y Shiña.

Para intentar reabrir la vía, un grupo de Policías se acercó a los manifestantes para conversar, pero no logró ese objetivo. Mientras tanto, algunos pasajeros se bajaron de los buses que cubren la ruta entre la capital azuaya y Loja.

Su intención fue hacer transbordos. Juan Fernando Domínguez, quien viajaba desde Cuenca hacia Loja, intentaba encontrar un bus que le lleve a su destino. “Aquí hace mucho frío y espero conseguir un transporte para poder llegar rápido”.

En Cañar indígenas también cerraron la carretera entre los poblados de El Tambo y Cañar. El paso está restringido en las rutas que conectan al sur del país con Guayas y Chimborazo.

Para hoy a las 09:30 las organizaciones indígenas, campesinas, sociales y los miembros de las juntas de agua de Azuay se tenía prevista una concentración en el parque de La Madre, de la capital azuaya. Su intención es participar de una marcha hacia el Centro Histórico de la urbe para rechazar el proyecto de Ley de Aguas que tratará la Asamblea Nacional.

Policía realiza operativos de control

"No se puede plantear un cierre de carreteras, eso es absolutamente ilegal", declaró el ministro de Defensa, Javier Ponce, y añadió que  "hay operativos de la Policía" para evitar el bloqueo de vías.

El funcionario señaló que "las Fuerzas Armadas están cuidando instalaciones petroleras e instalaciones estratégicas" durante el primer levantamiento indígena que enfrenta Correa en su segundo mandato, que se inició el 10 de agosto pasado (hasta 2013).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a las comunidades a la revuelta por tiempo indefinido en rechazo a un proyecto de ley para regular el manejo del agua que impulsa el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo.

La principal organización de aborígenes y ex aliada de Correa también se opone a la explotación de minerales y el petróleo en sus territorios.

"El movimiento indígena sigue firme en las movilizaciones", declaró el líder Humberto Cholango, quien agregó que la protesta también se cumple en otras provincias como Cotopaxi.

"Vamos a movilizar a miles de personas", añadió el dirigente de la Conaie, cuyo levantamiento es apoyado por los profesores públicos y estudiantes. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)