9 de September de 2009 00:00

La vía Alóag-Santo Domingo se cerrará durante nueve horas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Los usuarios de la vía Alóag–Sto. Domingo deberán tomar rutas alternas para ir a la Sierra. Esta vía se cerrará desde las 21:00 de hoy hasta las 06:00 de mañana.

En este lapso, el Consejo Provincial de Pichincha  desmontará el puente bailey que se instaló en el km 43. La estructura metálica está ahí desde marzo, cuando la creciente de la cascada Negra destruyó gran parte de la calzada. El puente permitió el tránsito, al mismo tiempo que facilitó la reconstrucción del carril.

La constructora Hidalgo & Hidalgo recuperó los dos carriles de la carretera, luego de estabilizar el talud con un muro de piedras. Ahora, el  tránsito de los vehículos livianos y pesados es normal.

Desde mayo, el puente bailey quedó sin uso. El paso tiene una longitud de 60 m de largo por 7 m de ancho. Su estructura soportaba hasta  40 toneladas. Aunque los conductores de tráileres nunca se arriesgaron a pasar.

El desuso del paso motivó su desmontaje. Según el director de Fiscalización del Gobierno de Pichincha, Fernando Hurtado, se escogió este horario con el fin de minimizar las molestias para los usuarios de la carretera. Por esta vía circulan entre 7 000 y 10 000 carros diarios.

El anuncio del cierre  motivó la reacción de los representantes de las empresas de transporte público y pesado que cubren la ruta Santo Domingo-Quito. Por ejemplo, las cooperativas interprovinciales Zaracay, Alóag, Andina, Flota Imbabura, Panamericana y Ecuador utilizarán la carretera Santo Domingo–La Concordia–Puerto Quito–Pedro Vicente Maldonado–Los Bancos– Calacalí.

En las oficinas de estas empresas se indicó que debido al cambio de  ruta, el pasaje se elevará de USD 2,50 a 5, para quienes viajen en la noche.

El transporte pesado también tiene sus alternativas. La empresa Pronaca utilizará la vía Calacalí–La Independencia. María Fernanda Valencia, vocera de esta compañía, informó que Pronaca ya conocía sobre la interrupción del tránsito. Esto le permitió planificar con anticipación la salida de los tráileres, con la producción de carne. Esta misma ruta usará Agropesa. Esta compañía faena un promedio de 300 reses diarias. 

Saúl Larrea, jefe de logística de Supermaxi, informó que para llegar con sus productos a Guayaquil utilizarán la vía Quito– Guaranda–Babahoyo.

Para los habitantes de Esmeraldas que quieran llegar a Quito, pueden utilizar la San Lorenzo– Ibarra. Otra alternativa es la carretera Latacunga–Zumbahua-La Maná, de 147 km.

Esta última vía tiene problemas. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el tramo entre Latacunga y Apagua, de 85 km, está asfaltado.

En el trayecto desde Apagua, hasta Las Moras, los conductores deben circular a 30 y 40 km por hora. En este tramo de 55 km, la vía es lastrada. Allí, la constructora Becerra realiza los trabajos de ampliación de 6 a 9 metros de ancho de la carretera. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)