Ecuador suma 120 casos de viruela del mono
Gobierno anuncia segunda fase para regularización de…
Mujeres marchan por aborto legal y gratuito en las c…
Cerca de dos millones de personas sin electricidad e…
Juez solicita difusión roja para exjefe de compras p…
La Marcha de los indignados se movilizó contra la in…
La Policía asegura que aún no detiene a Germán C.
Instituto Geofísico monitorea aguas termales del vol…

Versiones diferentes sobre el TLC entre Ecuador y México

El banano, el camarón y el atún entraron en las últimas discusiones en las mesas de negociación del TLC. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señaló que ni el camarón ni el banano han sido excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), que actualmente negocian Ecuador y México.

Así lo señaló la entidad este martes 31 de mayo de 2022. Esto después de que el Gobierno mexicano, en sus canales oficiales, publicó que se logró dejar al camarón fuera del acuerdo comercial.

"El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el apoyo de representantes del sector pesquero y acuícola, logró dejar fuera al camarón", cita la información. Además, se afirma que la novena Ronda de Negociaciones del TLC con Ecuador concluyó este pasado fin de semana en Quito.

No obstante, el Ministerio de Producción de Ecuador reiteró que la última ronda de negociación presencial se ha extendido de forma virtual. Señaló que los equipos negociadores continuarán trabajando "el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo".

El banano, el camarón y el atún entraron en las últimas discusiones en las mesas de negociación del TLC. Esta oferta exportable es la que aún no ha alcanzado consensos, por ser parte de las sensibilidades de México.

La cartera de Estado acotó que las entidades rectoras de Comercio Exterior de cada país son las únicas encargadas de emitir comunicados oficiales respecto de los avances y acuerdos del proceso de TLC.

A las 17:52 la Secretaría de Economía de México agregó que las negociaciones entre Ecuador y México continúan. "Los equipos negociadores de ambos países continúan las discusiones de manera virtual para concluir la 9° Ronda que inició el 23 de mayo", dice un comunicado publicado en Twitter.