3 de septiembre de 2018 00:43

Veredicto a un refugiado en una Alemania en tensión por la cuestión migratoria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia alemana emitirá este lunes 3 de septiembre del 2018 su veredicto para un solicitante de asilo acusado de haber matado a una adolescente de 15 años, un juicio que la extrema derecha usó para hacer campaña contra los extranjeros.

El joven solicitante de asilo, que afirma ser afgano pero cuya nacionalidad no pudo establecerse con certeza, mató a su exnovia en una tienda de la ciudad de Kandel apuñalándola con un cuchillo comprado en el lugar.

Durante la audiencia, reconoció los hechos y expresó sus remordimientos. La acusación considera que el joven llegó solo a Alemania y actuó por “celos” cuando la adolescente lo dejó.

El acusado podría ser condenado a entre 10 y 15 años de cárcel por el tribunal de Landau, en el sudoeste de Alemania. El veredicto se espera hacia las 09:00 (07:00 GMT).

El solicitante de asilo, Abdul D., compareció ante una jurisdicción para menores a puerta cerrada. Él afirma que en el momento de los hechos tenía 15 años, en tanto que un experto evaluó su edad en entre 17 y 20 años. Ante la duda, los jueces renunciaron a una jurisdicción para adultos.

Los hechos se remontan al 27 de diciembre de 2017. Según varios testigos, el acusado siguió a su exnovia, Mia, hasta el interior de una tienda de Kandel. La apuñaló en siete ocasiones en el lugar, hasta que fue detenido por unos viandantes.

Campaña contra Merkel 

Este asesinato forma parte de una serie de agresiones muy mediáticas en Alemania en las que estuvieron implicados solicitantes de asilo, lo que alimentó la cólera de una parte de la población contra los migrantes y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

La jefa del gobierno se convirtió en el principal blanco de la extrema derecha, que la acusa de haber provocado un alza de la inseguridad al haber abierto las puertas del país a más de un millón de solicitantes de asilo entre 2015 y 2016.

El partido antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD), que logró una espectacular entrada en la cámara de diputados hace un año, recurrió enseguida a lo sucedido en Kandel para insistir en su mensaje contra los migrantes, con carteles y concentraciones.

Desde inicios de año organiza con regularidad manifestaciones en Kandel, la última de ellas el sábado. En algunos casos se produjeron actos de violencia.

AfD lleva a cabo desde hace tiempo una campaña por todo el país relativa a las agresiones con cuchillo en ciudades alemanas, de las que serían culpables en gran parte los solicitantes de asilo. Algo que no respaldan las estadísticas de la policía.

El último ejemplo es el de Chemintz, en el este de Alemania, donde la extrema derecha organiza concentraciones desde hace una semana para denunciar la criminalidad de los migrantes, después de la muerte por apuñalamiento de un alemán de 35 años.

En este caso, la policía arrestó a un joven solicitante de asilo iraquí y a un sirio como presunto cómplice.

El sábado, 18 personas resultaron heridas en Chemintz al margen de manifestaciones antagonistas con varios miles de personas, entre simpatizantes de extrema derecha y militantes de extrema izquierda. Un joven afgano recibió una paliza.

Este lunes está previsto en la ciudad un concierto de rock contra la xenofobia bajo el lema “Nosotros somos más” 

La movilización contra los migrantes da sus frutos en términos electorales: según los últimos sondeos, AfD avanza en intenciones de voto hasta alrededor de 16%, quedando en tercera posición, justo por detrás del partido socialdemócrata, con 17% de intención de voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)