4 de julio de 2020 13:09

Primeros ventiladores donados por el Gobierno de EE.UU. llegaron a Ecuador

Los respiradores llegaron la noche del 3 de julio del 2020. Foto: Captura

Los respiradores llegaron la noche del 3 de julio del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), donó a Ecuador un primer envío de 50 ventiladores de última generación (de 250 previstos), en el contexto de la pandemia del covid-19. Los equipos  llegaron el viernes 3 de julio al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

La entrega de estos "suministros críticamente necesarios... cumple con la oferta del Presidente (Donald) Trump al Presidente Lenín Moreno... y respalda la respuesta urgente del Ecuador a la pandemia", señaló este 4 de julio la Embajada de EE.UU. en Quito.

El presidente Moreno, en sus redes sociales, informó que los equipos serán distribuidos en 10 hospitales de distintas provincias: "Las relaciones bilaterales se unen para salvar vidas: ayer llegaron 50 de los 250 respiradores donados por #USAID. ¡Un aporte que fortalece la capacidad hospitalaria del país! 10 provincias se beneficiarán de este apoyo de EEUU".


A su vez, el mandatario aludió a un diálogo que mantuvo por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 24 de abril pasado. Allí el Presidente de EE.UU. anunció el envío de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes con covid-19.

Los ventiladores LTV 1200, producidos en los Estados Unidos por Vyaire, tienen tecnología de punta y alta demanda, señaló la Embajada en Quito, en un comunicado. "Son compactos, desplegables y brindan al Ecuador flexibilidad en el tratamiento de pacientes afectados por el virus. Para los pacientes cuyos pulmones no funcionan adecuadamente a pesar de recibir oxígeno, este recurso vital puede salvarles la vida".

El Ministerio de Salud Pública ha determinado que estas máquinas se usarán inicialmente para tratar a pacientes con covid-19 en las provincias del Azuay, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo y Tungurahua.

"Este envío de ventiladores de última generación es el resultado del compromiso asumido por el Presidente Trump con el Presidente Moreno en reconocimiento a la alianza entre nuestros países, especialmente en tiempos de necesidad", manifestó el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael Fitzpatrick. "Aun cuando el pueblo de los Estados Unidos sufre la pandemia, extiende su mano en solidaridad con el pueblo del Ecuador. Estos ventiladores salvarán innumerables vidas ecuatorianas en los meses y años venideros".”

Además de los ventiladores, Usaid financia un paquete de soporte adicional, que incluye equipos de acompañamiento, planes de servicio y asistencia técnica, señaló la Embajada en su comunicado. "Esta donación se suma a los USD 14 millones que el gobierno de los Estados Unidos ha entregado al Ecuador en respuesta a la pandemia. Este apoyo incluye asistencia alimentaria de emergencia; asistencia al sector de la salud; equipo de protección personal para personal de primera línea en hospitales, clínicas y municipios; kits de prueba covid-19; y asistencia técnica en áreas de respuesta a emergencias".

Este sábado 4 de julio, Ecuador registra 61 535 personas contagiadas con covid-19, según el Ministerio de Salud. El número de fallecidos en el contexto de la pandemia asciende a 7 961, según el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (70)
No (0)