3 de febrero de 2018 00:00

Más ventas de vehículos usados, a un menor precio en Ecuador

Autos se exhibían el sábado pasado en la Feria de Autos del Sur. Su administrador, Franklin Lozada, dijo que abre todos los fines de semana del año. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Autos se exhibían el 27 de enero en la Feria de Autos del Sur. Su administrador, Franklin Lozada, dijo que abre todos los fines de semana del año. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 31
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado de los vehícu­los usados ha tenido un buen arranque en el 2018. Según vendedores y portales de automotores, las ventas se han incrementado en buena medida porque los precios de los vehículos han disminuido.

En el portal digital Patiotuerc, las ventas de autos usados crecieron más de un 25% en enero, en relación con mismo mes del 2017.

“Ha habido un incremento en la demanda y oferta de estos vehículos. Es un buen síntoma de que la economía y el sector automotor están en recuperación”, señaló Juan Esteban Sáenz, country manager de Patiotuerca Ecuador.

En el 2017 la actividad automotriz tuvo cambios importantes, como la eliminación de cupos para la importación de vehículos y la desgravación arancelaria progresiva para autos europeos, tras la entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea (UE).

Estos cambios también inciden en el mercado de los usados, aclaró Sáenz. “Por cada venta de un vehículo nuevo, hay dos o tres de usados”.

En la Feria de Autos del Sur, los automóviles se están comercializando en menor tiempo, unos 45 días en promedio, cuando antes demoraban hasta tres meses, dijo Franklin Lozada, administrador.

Leonardo Fernández, comerciante de autos, vendió cinco vehículos en enero, mientras que en igual mes del 2017 solo vendió uno.

La mayoría de vendedores coincide en que el mercado se ha dinamizado el último año, cuando empezó a registrarse una caída de precios en estos vehículos. Según los comerciantes, la reducción bordea los USD 1 500, pero depende del modelo, año y recorrido.

Un Suzuki Grand Vitara SZ del año 2010, de Chevrolet, se encuentra en alrededor de USD 16 000. Hace dos años, indicó Fernández, el mismo auto podía estar en USD 17 500.

“Se vende, pero a menor precio. Hace tres años se ganaba más. Hoy día ganó entre USD 200 a 500 por vehículo vendido”, comentó Elías Rodríguez, quien compra y vende autos en patios y portales web.

Carlos Mogro, quien busca una camioneta Chevrolet Dmax 2013, visitó la feria del sur el fin de semana pasado y encontró modelos a precios un poco más bajos. Estos vehículos están actualmente sobre los USD 20 000 en portales web. “Voy a esperar a que baje más el valor”, señaló.

Franco Bayas desea adquirir un automóvil Chevrolet Optra del 2007 o 2008 porque son más baratos. Pero cree que los precios aún están caros para su presupuesto. En un patio encontró opciones entre USD 12 000 y 12 800.

El vocero de Patiotuerca indicó que el mercado de autos usados en el país es particular porque los vehículos no se deprecian significativamente respecto del valor contable. En promedio es un 10% al año, mientras que en otros países llega hasta el 25%.

El directivo detalló que esta situación se debe a varios factores como la demanda de los modelos, el respaldo de marcas importantes y, por otro lado, las restricciones que hubo en años anteriores para la importación y ensamblaje de autos nuevos, lo que volvió atractivos a los usados.

Añadió que el precio también está relacionado con el costo de los autos nuevos.

El 2017 fue un año importante para la industria de vehículos nuevos. Al no tener limitación de cupos, los precios bajaron entre un 10 y un 15%. El valor de los usados bajó en similar porcentaje, aseguró Sáenz.

El año pasado tuvo un inicio lento, pero las ventas se incrementaron a partir de junio, añadió Pierre Janineh, jefe de Productos de 1001Carros.com.

“El mercado se dinamizó y los créditos en el sistema financiero privado se activaron”, añadió el directivo.

Las marcas más demandadas en autos usados son Chevrolet, Hyundai y Kia, según vendedores y administradores de ferias. Los comerciantes atribuyen la demanda de estos automotores a la facilidad de encontrar repuestos y a la durabilidad de los vehículos.

El representante de Patiotuerca señaló que en el país también se demandan las marcas Toyota, Ford y Great Wall.

En cuanto a modelos, Sáenz indicó que los más cotizados en el segmento de usados son los sedán, “por ser económicos y funcionales para los segmentos familiar y de trabajo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (11)