Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com
El mercado de autos tiende a estabilizarse en el país durante el cuarto trimestre de 2009, luego de los altibajos que habían experimentado las ventas durante los primeros ocho meses de este año.
92 000 autos
es el número de unidades que se espera vender en 2009 según cifras de la Aeade.
Según Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las primeras muestras de la mejoría del sector automotor se pudieron observar en los meses de septiembre y octubre pasados, cuando las cifras de ventas se mantuvieron casi sin variación.
“Comercializamos 7 500 autos aproximadamente tanto el uno como el otro mes. La mejora de agosto a septiembre significó más ventas por cerca de 1 000 unidades. El resto del año hubo inestabilidad en el número de ventas (ver cuadro)”, dijo durante la feria Automundo, que se realiza del 12 al 16 de noviembre en Cemexpo.
Hasta el cierre de este año, la Aeade proyecta ventas por aproximadamente 92 000 unidades, un 17% menos frente al año pasado, cuando se comercializaron 112 000. Pero a pesar de ello es el segundo año con mayor número de unidades vendidas en la presente década, luego de 2008.
Esto lo confirma Marco Sandoval, gerente general de Kia en Ecuador. “A pesar de los problemas que se ha enfrentado durante este año vamos a cerrar la temporada con ganancias. Hemos crecido hasta este momento un 25% frente al año pasado y esperamos llegar al 30% a fines de diciembre. Puedo decir que de 4 100 carros comercializados en 2008 subiremos a aproximadamente 5 600”, aseguró.
Una posición similar tiene Automotores y Anexos, que comercializa las marcas Renault y Nissan. Sus directivos afirman que a partir de este mes se encontró mayor estabilidad para volver a importar. “Debido a las salvaguardias que se impusieron tuvimos que suspender la importación de Renault entre enero y octubre, lo que nos significó pérdidas por 8 millones USD. Sin embargo, desde este mes volvimos a traer los autos y esperamos recuperar en algo lo que no se pudo hacer el resto del año”, afirmó Nicolás Espinoza, presidente ejecutivo de la empresa.
Ante esta mejora, las comercializadoras de vehículos han desarrollado varias estrategias con el fin de aumentar las ventas durante los dos últimos meses del año.
Por ejemplo, durante noviembre Chevrolet ofrece planes de crédito a 60 meses plazo y matrícula gratis. Mientras que marcas como Hyundai, Skoda, Kia, entre otras, ofrecen financiamiento a través de la banca privada, entre dos y cinco años plazo.
Las comercializadoras reconocen que durante el presente año se va a reducir el margen de utilidad, pero ello no implicará que vayan a registrar pérdidas.
Por ejemplo, la baja de las ventas para Chevrolet fue de aproximadamente el 20%, principalmente durante el primer semestre del año. “Pero no podemos quejarnos. Vamos a cerrar este año con el 43% de la participación en las ventas totales del mercado, es decir, aproximadamente 39 000 autos”, manifestó Marco Vintimilla, gerente de Mercadeo de General Motors.
La mayoría de empresas en Automundo coincidieron en señalar que la reducción de ventas en este año se dio a causa de la subida, en 2008, del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) del 5% al 35% y la imposición de cupos y salvaguardias en 2009.
“Estas medidas aumentaron el costo de los autos. Entre ellos están las camionetas Hilux doble cabina 4×2 que de 22 000 USD pasaron a 24 500 USD”, dijo Santiago Vivanco, gerente de Mercadeo de Casabaca, comercializadora de Toyota en Ecuador.