30 de marzo de 2019 18:20

La venta de autos, enseres domésticos y comercios suben en abril impulsadas por las utilidades

El sector automotor es uno de los que más se activan, gracias a los ingresos adicionales que obtienen los trabajadores con sus utilidades en abril. Jéssica Ramírez se acercó con su esposo a cotizar precios de las lavadoras. Viven Galápagos. Foto: Enrique

El sector automotor es uno de los que más se activan, gracias a los ingresos adicionales que obtienen los trabajadores con sus utilidades en abril. Jéssica Ramírez se acercó con su esposo a cotizar precios de las lavadoras. Viven Galápagos. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Catherine Yánez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las ventas de automotores, enseres domésticos y comercios especializados (ropa, ferretería) suben impulsadas por las utilidades que reciben los trabajadores en Ecuador.

El mes de abril del 2018 registró un buen desempeño en términos de facturación, similar a lo ocurrido en igual mes del 2017, según datos de Infomedia, basados en cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El área de enseres domésticos que abarca lavadoras, refrigeradoras, televisores y otros, vendió en abril USD 697 millones. Es decir, un incremento del 6%, frente a igual mes del año pasado.

En cambio, en el caso del área automotriz su reactivación fue mucho más importante. Entre abril del 2018 e igual mes del año previo las ventas subieron 36%. Aquí se incluye la comercialización de vehículos nuevos, usados, ambulancias, minibuses, entre otros.

Igual crecimiento tuvo el sector de alfombras, ropa, aparatos eléctricos y muebles. En abril del año pasado se facturaron USD 26,8 millones más que en igual mes del 2017.

Los establecimientos ubicados a lo largo de la avenida 9 de Octubre en Guayaquil activan descuentos para enganchar a compradores a propósito de que las utilidades ya comenzaron a entregarse.

En vitrinas se observa: “Gane USD 50 en lubricantes”. “Dile no al calor y obtén un bono de USD 130”, por la compra de ventiladores. Para el segmento de electrodomésticos también esta es la ‘semana del crédito’, lo afirma Gabriel García, administrador de un almacén ubicado en 9 de Octubre y Boyacá. Con esta promoción el cliente paga desde julio.

La estrategia fue diseñada por la Asociación de Almacenes Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec), para mejorar los indicadores en ventas.

En esta temporada de utilidades, García dice que lo que más se comercializan son las refrigeradoras. Normalmente se venden 10 a la semana, pero en estos meses se duplica.

“En los primeros 15 días de abril la gente viene a comprar de contado”, menciona José Moreira, vendedor de un local.

Vilma Gómez es supervisora en un local de productos del hogar y añade que el comportamiento del cliente es similar a cuando recibe el décimo. En estos meses en ese local se venden más colchones y roperos. “También vienen a saldar cuentas. Es una plata extra”.

El sector industrial espera una activación de ventas. Es una inyección de recursos que ayudará a activar el consumo, comenta Xavier Andrade, director de estudios de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Las oportunidades de compra dependen del monto que reciba el trabajador. Hace dos años, según Andrade, esa cantidad estaba a la baja.

Un factor que se debe considerar es quela competencia también se activa. “Todas las marcas juegan al tema de bonos y promociones”, asevera Federico Monroy, gerente comercial de una concesionaria de vehículos. Una de las estrategias es ofrecer bonos a los consumidores. “No soy un optimista del tema de abril porque la gente está sobreendeudada. Lo usan primero para salir de eso”, dice Monroy.

La proyección del experto es que para julio, con el autoshow, las ventas se incrementen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)