Ventas informales se aglutinan en los alrededores del mercado de San Roque

Las aglomeraciones de personas se concentraron en las vías aledañas al centro de abastos, cerrado por la emergencia sanitaria. Los vendedores volvieron a la calle Loja. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Las aglomeraciones de personas se concentraron en las vías aledañas al centro de abastos, cerrado por la emergencia sanitaria. Los vendedores volvieron a la calle Loja. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Comerciantes ambulantes colocaron sus productos en las aceras de las calles aledañas al mercado de San Roque, pese a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En los exteriores del mercado de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Quito, los comerciantes autónomos irrespetan las medidas de bioseguridad: no se ubican a dos metros de distancia, colocan sus productos sobre el piso y no todos usan mascarilla.

A las 07:00 de este jueves 11 de junio del 2020, alrededor de 200 vendedores se aglomeraron desordenadamente en la calle Abdón Calderón, junto a las vallas metálicas que bloquean los accesos al centro de abastos. Lo mismo ocurrió en las intersecciones con las vías Tena, Macas, Tupac Yupanqui, Cumandá y La Ermita.

Las personas que necesitaban ingresar al Centro de Salud del sector se mezclaba con otros transeúntes y los comerciantes. Nadie respetaba los dos metros de distancia necesarios.

Al mismo tiempo, los estibadores se servían alimentos en la vía pública, sin protección. Los camiones que transportan los productos se parquearon junto a las aceras de la calle La Ermita y obstaculizaban el paso de otros automotores.

Las aglomeraciones de personas se concentraron en las vías aledañas al centro de abastos, cerrado por la emergencia sanitaria. Los vendedores volvieron a la calle Loja. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Sobre las calles había basura y desorden desde el puente de la Abdón Calderón hasta la Cumandá, en donde se ubicaron agentes civiles de tránsito para gestionar la movilidad.

Myriam Puco es vicepresidenta del Frente de Defensa y Modernización de San Roque, que reúne a siete asociaciones de comerciantes autónomos no regularizados del sector. Ella indicó que los vendedores ubicados el jueves en San Roque no pertenecen a su gremio. “Pedimos diálogo con las autoridades para lograr acuerdos. Queremos la reubicación y buscamos trabajar con el Alcalde sobre ese tema”.

La dirigente asegura que los comerciantes que han llegado a la calle Abdón Calderón provienen de otros sectores de la urbe. Y acotó que los socios de su grupo dejaron de laborar en ese sitio a finales de marzo de este año, luego de que se declarara la emergencia sanitaria por el covid-19.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que en el mercado de San Roque se realizan trabajos para mejorar el centro de abastos y evitar la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Por otro lado, el Municipio informó que los trabajos de modernización en el mercado de San Roque avanzan. Se realizan arreglos de pisos, paredes de los puestos, pintura interior, rehabilitación de gradas, cambio de baldosas y limpieza de todo el espacio.

Las actividades forman parte de un proyecto integral que se ejecutará en el sector con el mejoramiento de la calle Loja, que en una primera instancia será vehicular y luego pasará a ser únicamente peatonal.

También se gestiona la construcción de un parque junto a la liga barrial y las obras de mejoramiento del barrio San Roque. La inversión es de USD 1,5 millones.

El alcalde Jorge Yunda dijo que es necesario retomar las actividades y los proyectos que se planifican. Además, se realizarán las pruebas PCR a los comerciantes. “Luego está la recuperación del Centro Histórico, poner orden y disciplina en cuanto a la comercialización de sus alrededores. Es importante hacer un llamado a todos los vecinos para que colaboren porque el Municipio está invirtiendo en la recuperación de estos barrios emblemáticos”.

Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, manifestó que se coordina con la Agencia Distrital de Comercio para mejorar la infraestructura del centro de abastos. “También se va a intervenir en la calle Loja, conjuntamente con la Secretaría de Territorio. El parque recreativo se inaugurará en septiembre de este año”.

Pese a que se incrementaron las ventas informales en las afueras del mercado, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se indicó que controles de ventas informales se mantendrán.

Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC, dijo que en conjunto con la Secretaría de Seguridad se hizo la recuperación del espacio público de San Roque en semanas pasadas. “Los funcionarios se mantendrán en el sector para evitar el mal uso del espacio, control de ventas ambulantes y de locales para que utilicen las normas de bioseguridad”.

Suplementos digitales