7 de abril de 2019 16:30

La venta de útiles escolares y uniformes se acelera en Guayaquil por el inicio de clases

La venta de útiles escolares se acelera por el inicio de clases.Los locales de las Cuatro Manzanas y en los del Mercado Central todavía no hay gran afluencia de clientes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La venta de útiles escolares se acelera por el inicio de clases.Los locales de las Cuatro Manzanas y en los del Mercado Central todavía no hay gran afluencia de clientes. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casi desde la entrada al Mercado de las Cuatro Manzanas un grupo de ‘enganchadores’ ofrece descuentos al paso. “Tenemos ofertas por la compra de listas enteras”. “Acá le damos regalos, venga”. Los jóvenes, cuya misión es llevar clientes a los locales para los que trabajan por esta temporada, rodean insistentemente a los visitantes.

Desde la semana pasada abrió la feria de útiles escolares en este populoso mercado del centro de Guayaquil. El ajetreo entre pilos de cuadernos y repisas repletas con crayones y lápices de colores suele mantenerse hasta junio.

“Esperábamos que ayer (sábado 6 de abril del 2019) fuera el ‘reventón’, como decimos los comerciantes; pero aún no tenemos ventas como quisiéramos”, dice Ángela Ponce, coordinadora de la feria. Los comerciantes, según explica, invierten desde USD 3 000 para montar pequeños puestos, hasta USD 30 000 en los locales más grandes.

Sin embargo, Ponce confía en que la concurrencia aumente en los días previos al inicio de clases, previsto para el 22 de abril de 2019 en los públicos del ciclo Costa (algunos particulares comenzarán el lunes 15).

Por cotizaciones o para concretar las compras, familias enteras recorren los locales que abrieron desde temprano en el centro este domingo 7 de abril de 2019. En los alrededores del Mercado Central hay librerías, importadoras, zapaterías y puestos de venta de uniformes.

El movimiento comercial se extiende hasta las las Cuatro Manzanas, donde 60 comerciantes exhiben la mercadería en locales y bajo carpas. Aquí, en promedio, los costos de las listas de útiles varían entre USD 25 y 100. También hay libros de hasta USD 15, según la editorial. Y los uniformes están entre USD 9 y 12.

Dentro de poco el pequeño Dereck, de 5 años, volverá a la escuela. Este domingo 7 de abril de 2019 acompañó a su papá, Franklin Gamboa, para escoger los diseños de los cuadernos y las marcas de crayones y otros artículos. “Hasta ahora son USD 48. El año pasado gasté casi USD 100”.

En el 2017, el Ministerio de Educación emitió un acuerdo que establece el límite de costos de uniformes, útiles y textos escolares. La normativa aclara que los valores de estos implementos, en su conjunto, “no podrá exceder al valor equivalente a un salario básico unificado”.

Bella Peñafiel
compró las listas para sus hijas que van a quinto de básica, segundo y tercero de bachillerato en un plantel público de Guayaquil. En total, por las tres, gastó USD 97 en el local Eduardito. “Siempre vengo a este local porque nos hacen descuentos y nos dan obsequios: cartucheras, forros para los cuadernos, plumas…”.

Por estos días, el comerciante Manuel Vargas explica que solicitaron la ampliación del horario de 07:00 a 21:00. Su local, el 1360, está repleto con pantalones, camisas, faldas y corbatas que guindan de las puertas. “En este mercado casi todos somos artesanos. Hacemos el producto para el pueblo, con la industria nacional”.

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) 1 570 establecimientos educativos abrirán sus puertas. 885 son particulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)