28 de abril de 2020 10:02

Comercios pequeños se alistan para vender por canales digitales

Los negocios están buscando sistemas de logística para entrar al comercio virtual.

Los negocios están buscando sistemas de logística para entrar al comercio virtual. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacciones Negocios y Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La denominada nueva normalidad dará más impulso al comercio electrónico. El Gobierno anunció que las actividades comerciales en general se reactivarán siempre que la venta se haga en línea o por teléfono y que las entregas se realicen a domicilio.

Según Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), esta medida empujará a que se duplique el número de usuarios que acceden a las compras por Internet en los próximos meses y que pequeños negocios se sumen a esta modalidad. En el 2019, el comercio electrónico movió USD 1 500 millones.

Los sectores de mayor participación fueron vestimenta, turismo y entretenimiento.

En el período de cuarentena, vigente desde el 16 de marzo, la CECE calcula un crecimiento superior al 300% en compras.

El comercio electrónico en el país había estado impulsado principalmente por plataformas de empresas grandes, como las aerolíneas, el retail y electrodomésticos.


Cadenas como De Prati y Créditos Económicos tienen tiendas en línea que habían estado ofreciendo la opción de hacer compras para que los productos se entreguen luego de la cuarentena.

Pero en esta nueva etapa, los mayores retos los enfrentarán los negocios pequeños que no han vendido antes en línea. Ottati dice que se requerirá desarrollar estrategias digitales, canales de distribución y protocolos de bioseguridad.

Paúl Barrionuevo, propietario de la cadena de restaurantes Five Food, de comida rápida, describe que antes de la emergencia nunca había hecho una campaña de promoción específica para el servicio a domicilio, pero ahora todas las estrategias están concentradas en este segmento.

Así mismo, los dueños de La Terneza Delicatessen incluyeron en su giro de negocio la promoción por redes sociales. Para lograrlo, Diego Vásconez y otros dos socios contrataron a una empresa de marketing digital que los asesore.

Este negocio de venta de carnes y de productos de primera necesidad se inauguró en diciembre del año pasado.

Made with Flourish


Vásconez afirma que el proyecto incluía un establecimiento físico y abrir las ventas en línea a lo largo del año, pero con la emergencia sanitaria en el país los planes de comercio virtual se aceleraron.

Según Guido Varela, director de la Red de Tenderos del Ecuador, este segmento no está lo suficientemente maduro para volcarse a la demanda digital. “Solo el 5% de micromercados o tiendas de barrio bien constituidas acceden a las ventas a través de Whatsapp y redes sociales”, dice.

Las principales complicaciones, considera, son las relacionadas con el servicio de entrega a domicilio, el incremento de personal y el ‘stock’ de productos. Varela afirma que otro reto es la capacitación.

Para Vanessa Rosero, máster en Emprendimiento e Innovación, los propietarios de los negocios deben evaluar sus capacidades para decidir qué herramientas aplicarán para atender a sus clientes de manera virtual.

Ella recomienda identificar el medio de comunicación adecuado, el personal que gestionará esta herramienta, la infraestructura necesaria y los canales de distribución.

Rosero acota que es necesario buscar firmas especializadas en la entrega a domicilio que brinden garantías.


Aunque las aplicaciones móviles de servicio a domicilio, las redes sociales y las páginas web han permitido a las personas surtirse de los bienes de primera necesidad sin salir de casa desde que comenzó la emergencia, la CECE considera que este mercado está aún en proceso de maduración y que las personas aún prefieren las compras presenciales.

Un sondeo realizado por Ipsos durante la emergencia sanitaria muestra que en un 48% de los 802 encuestados, la utilización del canal de compras físico en tiendas de barrio creció; el 69% dijo que en la cuarentena no ha realizado compras por Internet.

La agencia de marketing electrónico Óptimus Social creó una página web para facilitar el comercio electrónico de pequeños negocios.

Made with Flourish


Se trata de la iniciativa Todos Más Cerca, en la que se pueden registrar, sin costo, las tiendas de barrio y otros negocios personales. Hasta ayer, el portal contaba con 2 405 establecimientos inscritos.

Ricardo Mancero, vocero de la iniciativa, explica que antes de acceder a la plataforma los negocios son evaluados con el fin de verificar su seriedad. Además, se los capacita y asesora en comercio electrónico.

Las personas que buscan productos se ponen en contacto directo con los propietarios de los comercios, a través de Whatsapp y coordinan las formas de pago. La plataforma está activa en Quito.

La Agencia de Promoción ConQuito está capacitando sobre cómo convertir a un negocio tradicional en uno que esté acorde a la nueva normalidad.

Actualmente, 8 000 personas se están formando en la transformación digital de sus negocios, informó Xavier Benítez, responsable de Transformación Digital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)