11 de julio de 2019 21:39

La venta de autos cayó un 5,3% en el primer semestre del 2019

En la explanada del Palacio de Cristal en Guayaquil se exhiben 18 marcas chinas de vehículos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la explanada del Palacio de Cristal en Guayaquil se exhiben 18 marcas chinas de vehículos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) cerró el primer semestre del 2019 con una caída en las ventas del 5,3%, en relación con el mismo período de 2018. En estos meses, el gremio vendió un total de 64 669, frente a 68 280 del año pasado.

El reporte incluye los datos provisionales que había estimado el gremio para junio de este año, con 11 808 unidades vendidas, que representa un ascenso del 11% respecto a mayo con 1 169 unidades. Abril, hasta ahora ha sido el mes de mejores ventas con 11 554 autos, según las estadísticas de la Aeade.

Las cinco marcas que lideran el mercado automotriz hasta junio son Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota y Great Wall. La última es una marca china que lleva en el mercado ecuatoriano 20 años y que vendió en el primer semestre 3 536 vehículos.

En las marcas chinas, Great Wall le siguen en ventas Jac, Chery y Soueast. Para José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, los precios, el confort y el diseño son tres de los factores que permiten el despunte de ventas de las marcas chinas en el país.

La I Expo Auto Motor que arrancó la noche del miércoles 10 de julio del 2019, en Guayaquil, es una estrategia para mostrar al público un portafolio de modelos y marcas del gigante asiático que existen en el país a precios accesibles, dijo Hidalgo.

La expoferia exhibe vehículos tipo jeep, camionetas, camiones y autos con precios que van desde USD 19 990 hasta USD 49 990.

En 23 stands desplegados en la explanada del Palacio de Cristal en Guayaquil hay 18 marcas chinas con novedades en carrocería y equipos modelos del 2019 y 2020.

Hidalgo indicó que entre 2017 y 2018 se registró el incremento de la presencia automotriz china en el mercado ecuatoriano. Explicó que se pasó del 3% al 15% en participación de mercado en menos de un año.

Según el titular de la cámara, la estrategia de precios que manejan las marcas es lo que genera atracción en los clientes. Para la edición del 2020, adelantó que incluirá a marcas de autos eléctricos que se están posicionando en el país.

Una de las marcas que busca establecerse en el mercado automotriz es GAC. La marca china que está presente en la expoferia llegó a Ecuador el 30 de mayo pasado y proyecta hasta finales de año vender al menos 500 unidades.

Sebastián Pérez, gerente comercial de GAC, indicó que los modelos con los que llegan son cinco. El sedán GA4, que es su ejemplar de acceso, y cuatro SUV que incluyen un compacto, un mediano y dos grandes, todos se exhibirán hasta el domingo que dura la expoferia.

En la muestra automotriz también se ofertan repuestos, servicios de limpieza y pulido de vehículos además de consorcios para financiar la compra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)