16 de August de 2009 00:00

La venta de antigripales en Guayaquil es normal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En Guayaquil los antigripales se venden sin restricciones. Las farmacias consultadas confirmaron que no han recibido todavía ninguna disposición ministerial aunque reconocieron que la mayoría acude sin receta médica.

En la farmacia 911 ubicada en la calle Rodolfo Baquerizo, en el norte de la ciudad, la  administradora María José Mendoza afirmó que de 80 clientes que atiende diariamente, al menos 40 va por un antigripal..."Se vende normalmente. La gente busca lo que salen en la televisión"

La misma situación la vive  José Durán, propietario de Sufarmacia, ubicada en la calle José Tamayo, en la ciudadela Guayacanes, también en el norte. Ahí una percha los exhibía abiertamente los medicamentos "Lo que tratamos de orientar a las personas es que consuman vitamina C para tratar la gripe o que acudan al médico".

Solo César Vaca, médico y propietario de la farmacia César, ubicada también en Guayacanes, conocía de la disposición ministerial. "Lo lei en un diario local, además conozco por mi formación que  un antigripal puede enmascarar el cuadro de influenza".  Además añadió que si en su consultorio recibe un enfermo con gripe, lo envía al hospital de Infectología, para que le realicen un chequeo y descartar la AH1N1.

Mario Sánchez, de 22 años, acudió hoy a la farmacia Inglaterra, ubicada en Sauces III para comprar un antigripal. "Me siento mal  y lo único que me cura es esta pastilla, afirmó mientras solicitaba la atención de María Olmedo, dependiente de la farmacia".

En el sur,  la situación fue parecida. En la farmacia Forestal ubicada frente al parque del mismo nombre, su propietario Cristóbal Loor explicó que el cambio de clima, calor por el día y frío por las noches, hace que la gente se resfríe con facilidad. " Nos vienen a comprar y la mayoría son de venta libre. Ojalá hagan brigadas de prevención para orientar a la gente".

Según Edelmira Alegría, presidenta de la Asociación de Farmacias del Guayas,  la información sobre la prohibición de la difusión de la publicidad de los antigripales, la conoció por la prensa. "La gente se automedica mucho en la Costa. Los antigripales lo tienen presente por la publicidad es inevitable la venta. No podemos controlar".

Esta asociación agrupa a 55 propietarios, afirman que existen al menos 2000 farmacias en la ciudad, entre ellas las pertenecientes a las grandes cadenas.

Renato Carlo, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatoriano, que agrupa 14 laboratorios nacionales,  afirmó que los antigripales que son controlados deben de hacerse hincapié para que se vendan con receta médica.  "No los clásicos antigripales, que  no tienen efectos secundarios que pueden causar lesiones. Aclaró que no todos los antigripales son de libre venta

Carlo afirmó que aunque no tiene un rubro específico en ventas de antigripales, el invierno es la temporada que más se vende"

José Troya, vicepresidente de la Asociación, añadió que el Ministerio tiene razón al emitir estas restricciones, pero aún no se han reunido para analizarlo. Además puntualizó que muchos de los salen en las publicidades, son de laboratorios internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)