14 de septiembre de 2019 00:00

USD 75,9 millones por venta de activos,a Casa para Todos

Uno de los últimos bienes vendidos fue un terreno ubicado en la Jorge Drom y Pereira. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Uno de los últimos bienes vendidos fue un terreno ubicado en la Jorge Drom y Pereira. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han pasado dos años, un mes y siete días desde que el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunciara que pondría en marcha un proceso de optimización del Estado, que incluía la venta de bienes. Lo hizo en el marco de la política de austeridad que impulsa el Gobierno.

La idea de deshacerse de varios activos estatales era obtener recursos para financiar obras emblemáticas y cumplir compromisos financieros con organismos internacionales.

Actualmente, el Estado ecuatoriano tiene registrados 4 703 bienes inmuebles. De ellos, 162 corresponden a entidades que dejaron de existir, como parte del proceso de optimización que lleva adelante el presidente Moreno.

En este listado figuran, entre otras entidades suprimidas o fusionadas: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), la Cartera de Hidrocarburos.

Desde mayo del 2017 hasta el 10 de septiembre pasado, se han adjudicado 619 bienes inmuebles, 62 vehículos de alta gama, 387 autos incautados y un barco, vendido en cerca de un millón de dólares.

Los datos los entregó el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

La entidad precisó que en estos dos años se han vendido bienes por USD 114,5 millones. De ese monto, hasta el momento se ha recaudado USD 75,9 millones. Aún existen rubros pendientes por cobrar, pues algunos compradores se acogieron al periodo máximo de pago determinado en el reglamento de enajenación de bienes, que establece 180 días de plazo.

Ronald Baidal, asesor jurídico de Inmobiliar, aseguró que el dinero obtenido por la venta de activos se destinó al Programa Casa para Todos, uno de los proyectos emblema de la administración de Moreno.

El jueves pasado, en un evento con indígenas de Cotopaxi radicados en Quito, el Primer Mandatario indicó que hasta fines de este año se prevé construir “40 000 o 50 000 viviendas.”

Fotos: patricio terán / el comercio El edificio CFN, uno de los bienes del Estado.


El Presidente adelantó que en el 2020 se proyecta levantar un número similar. “Ojalá podamos rebasar el propósito de entregar más de 180 000 casas para los más pobres”, apuntó.

Según Baidal, la meta de Inmobiliar es lograr, hasta fin de año, una venta consolidada, que llegue a USD 150 millones.

El economista y docente Santiago García considera que el monto recaudado hasta el momento “no es tan significativo”, pero cree que se debe insistir en la venta de activos que el Estado no puede administrar. “Muchos de esos bienes están acumulados desde la crisis financiera de 1999”, dijo.

Hasta finalizar el periodo de Moreno, el objetivo de Inmobiliar es superar los USD 300 millones por concepto de venta de bienes a su cargo.

José Hidalgo, analista económico, explica que el monto por concepto de venta de activos de Inmobiliar, hasta el momento, es menor al 1% del Presupuesto General del Estado.

El experto añade que desprenderse de estos activos abona en el plan de austeridad del Gobierno, en la medida que permiten una reducción del tamaño del Estado.

Según Inmobiliar, para fin de mes se delinea un nuevo proceso de subasta de bienes en la Costa. Otra venta pendiente corresponde a una de las aeronaves de la Presidencia, tal como lo ofreció Moreno.

inmobiliar

La flota de aviones presidenciales la componen las aeronaves Legacy 600 y Falcon 7x.

El jueves, la Contraloría General del Estado notificó con una glosa de USD 9,6 millones al expresidente Rafael Correa, por el uso indebido que se dio a esos recursos estatales.

Inmobiliar asegura que sí “han existido preguntas sobre los aviones”. Sin embargo, la entidad precisó que no se concretó ninguna oferta para sacar a la venta el Legacy 600.

Esta aeronave fue adquirida en el 2008, por un valor de USD 30 millones.
El Gobierno mantiene la idea de vender la nave, pero Inmobiliar definirá un nuevo estudio comercial para fijar el precio de venta. Una vez que “se recepte un interés real”, se iniciará la publicación para analizar las ofertas, por medio de un proceso de subasta.

En cuanto a los bienes que pertenecían a entidades que ya no existen, las autoridades de Inmobiliar respondieron a este Diario que hay que remitirse a los decretos ejecutivos que dieron paso a su fusión.

La razón: en esos documentos oficiales se explica la transferencia o administración de cada bien mueble o inmueble, así como cuál será la entidad encargada de su uso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)