21 de febrero de 2021 12:20

Venezuela denuncia actos de violencia xenofóbica contra su Embajada en Perú

La Policía de Perú resguarda los pasos fronterizos, ante la llegada de migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país. Foto: EFE

La Policía de Perú resguarda los pasos fronterizos, ante la llegada de migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo 21 de febrero del 2021 los recientes actos de violencia que se cometieron contra la Embajada del país en Perú, luego de que la noche del sábado 20 tuviera lugar una manifestación en Lima, que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro "denuncia los actos de violencia acontecidos (...) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", dice en un comunicado la Cancillería venezolana.

Por ello, Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.

"Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país", prosigue el escrito.

Venezuela reiteró su rechazo a "las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país".

Crece la animosidad

En las últimas semanas ha crecido la animosidad entre un grupo de ciudadanos venezolanos y peruanos, luego de hechos violentos que se difundieron ampliamente en las redes sociales y que se saldaron con la muerte de un ciudadano de cada país.

En primer momento circuló un video que mostraba el asesinato de una persona venezolana en Perú, presuntamente por negarse a pagar una extorsión, y luego otra grabación mostraba cómo un joven peruano fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por migrantes venezolanos en Colombia.

Tras ello, se produjo la protesta en Lima que terminó con el ataque a la Embajada, donde los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en ese país.

A finales de enero, el Gobierno de Perú desplegó a sus Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)