26 de abril de 2017 18:06

Canciller venezolana anuncia que se iniciará el proceso para abandonar la OEA este jueves 27 de abril

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, junto a la canciller  Delcy Rodriguez. Foto. Juan Barreto / AFP

Delcy Rodríguez anunció que Venezuela iniciará el 27 de abril del 2017 un procedimiento para abandonar la OEA. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 45
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció el miércoles 26 de abril del 2017 que su país iniciará mañana jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

"El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, agregó Rodríguez, quien advirtió en la víspera que comenzaría por orden de Maduro el procedimiento de retiro de aprobarse una cita de ministros de Relaciones Exteriores del ente hemisférico.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres.

Ello en medio de una ola de protestas opositoras que ha dejado una treintena de muertos y cientos de heridos y detenidos en Venezuela.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Rodríguez, quien aseguró que la decisión de dejar la OEA “no es coyuntural”, los calificó como “una coalición intervencionista” direccionada por Washington.

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Rodríguez.

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (...). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (...) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (16)